Mostrar el registro sencillo del ítem

Indicators of environmental management in commercial sector

dc.contributorCáceres Guzmán, Omar Antonio
dc.creatorOspina Ramírez, David Alexander
dc.creatorReyes León, Cástulo
dc.date2013-10-11T20:32:20Z
dc.date2014-09-14T23:46:18Z
dc.date2017-06-28T21:34:46Z
dc.date2013-10-11T20:32:20Z
dc.date2014-09-14T23:46:18Z
dc.date2017-06-28T21:34:46Z
dc.date2013-08-06
dc.date2013-10-11
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10882/4977
dc.descriptionEste proyecto responde a la necesidad de crear estos indicadores ambientales en el sector comercial, con el fin de buscar el estado de desempeño ambiental de las mismas empresas. Teniendo en cuenta que en la actualidad las empresas deben tener en cuenta que frente al acelerado proceso de globalización y rápido crecimiento demográfico, no solo deben dedicarse a producir y a mejorar las finanzas, sino a prevenir el impacto que generan cada una de las actividades que realiza dentro de la empresa y sobre el área de influencia de la misma (Arthur, 1991). La propuesta de indicadores medioambientales que se elaboró se basa en identificación de los aspectos e impactos ambientales que son causados o generado por las empresas del sector comercial, posteriormente la investigación de la normatividad establecida para la minora de estos aspectos o impactos ambientales, y sus consecuencias, teniendo en cuenta que toda empresa directa o indirectamente afecta la calidad del medio ambiente, por ello debe implementar un sistema de gestión ambiental, y a su vez implementar indicadores que midan la gestión que realiza, aclarado que este estudio solo es la propuesta de indicadores ambientales que podrían implementarse en futuros estudios. Mediante la implementación de métodos matriciales como la matriz de leopold, redes de interacción y observación de campo abierto se pudo identificar los aspectos e impactos ambientales generados en el sector comercial más significativos, determinándose entre los principales: generación de empleo, mejora la imagen ante la sociedad, contaminación del aire por emisiones atmosférica (emisión de gases y material particulado), generación de ruido y residuos sólidos, consumo elevado de energía eléctrica (generación de calentamiento global), vertimiento de aguas residuales, y afección de vías por aumento de flujo vehicular.
dc.descriptionThis project responds to the need to create these environmental indicators in the commercial sector, in order to seek the status of environmental performance of these companies. Given that today companies must take into account that the face of accelerating globalization and rapid population growth, not only must devote to produce and improve the finances, but to prevent the impact generated by each of the activities within the company and the area of influence of the same (Arthur, 1991). The proposed environmental indicators was developed based on identification of environmental aspects and impacts that are caused or generated by the commercial sector, then research the standards established for the minority of these aspects or environmental impacts, and their implications , bearing in mind that any company directly or indirectly affect the quality of the environment, so must implement environmental management system, and in turn implement management indicators measuring performed, this study clarified that only the proposed environmental indicators that could be implemented in future studies. By implementing matrix methods as Leopold matrix, interaction networks and open field observation was identified environmental aspects and impacts generated significant commercial sector, determined between the main job creation, improving the image before the society, air pollution from atmospheric emissions (gaseous and particulate), noise generation and solid waste, high consumption of electricity (generation of global warming), wastewater discharge, and condition of roads due to increased traffic flow .
dc.formatpdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Ean
dc.publisherAdministración de Empresas
dc.publisherFacultad de Administración Finanzas y Ciencias Económicas 
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsOpenAccess
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional MINERVA
dc.sourceinstname:Universidad Ean
dc.subjectGestión ambiental
dc.subjectIndicador ambiental
dc.subjectImpacto ambiental
dc.subjectEmpresas sostenibles
dc.subjectEnvironmental management
dc.subjectEnvironmental Indicator
dc.subjectEnvironmental impact
dc.subjectSustainable companies
dc.subjectEMPRESAS - INDICADORES AMBIENTALES
dc.subjectDESARROLLO SOSTENIBLE
dc.subjectEMPRESAS - PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE
dc.subjectEVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL
dc.titleIndicadores para evaluar la gestión ambiental en el sector comercial
dc.titleIndicators of environmental management in commercial sector
dc.typebachelorThesis
dc.typeTrabajo de grado


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem