Indicadores para evaluar la gestión ambiental en el sector comercial
Indicators of environmental management in commercial sector
Autor
Ospina Ramírez, David Alexander
Reyes León, Cástulo
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Este proyecto responde a la necesidad de crear estos indicadores ambientales en el sector comercial, con el fin de buscar el estado de desempeño ambiental de las mismas empresas. Teniendo en cuenta que en la actualidad las empresas deben tener en cuenta que frente al acelerado proceso de globalización y rápido crecimiento demográfico, no solo deben dedicarse a producir y a mejorar las finanzas, sino a prevenir el impacto que generan cada una de las actividades que realiza dentro de la empresa y sobre el área de influencia de la misma (Arthur, 1991). La propuesta de indicadores medioambientales que se elaboró se basa en identificación de los aspectos e impactos ambientales que son causados o generado por las empresas del sector comercial, posteriormente la investigación de la normatividad establecida para la minora de estos aspectos o impactos ambientales, y sus consecuencias, teniendo en cuenta que toda empresa directa o indirectamente afecta la calidad del medio ambiente, por ello debe implementar un sistema de gestión ambiental, y a su vez implementar indicadores que midan la gestión que realiza, aclarado que este estudio solo es la propuesta de indicadores ambientales que podrían implementarse en futuros estudios.
Mediante la implementación de métodos matriciales como la matriz de leopold, redes de interacción y observación de campo abierto se pudo identificar los aspectos e impactos ambientales generados en el sector comercial más significativos, determinándose entre los principales: generación de empleo, mejora la imagen ante la sociedad, contaminación del aire por emisiones atmosférica (emisión de gases y material particulado), generación de ruido y residuos sólidos, consumo elevado de energía eléctrica (generación de calentamiento global), vertimiento de aguas residuales, y afección de vías por aumento de flujo vehicular. This project responds to the need to create these environmental indicators in the commercial sector, in order to seek the status of environmental performance of these companies. Given that today companies must take into account that the face of accelerating globalization and rapid population growth, not only must devote to produce and improve the finances, but to prevent the impact generated by each of the activities within the company and the area of influence of the same (Arthur, 1991).
The proposed environmental indicators was developed based on identification of environmental aspects and impacts that are caused or generated by the commercial sector, then research the standards established for the minority of these aspects or environmental impacts, and their implications , bearing in mind that any company directly or indirectly affect the quality of the environment, so must implement environmental management system, and in turn implement management indicators measuring performed, this study clarified that only the proposed environmental indicators that could be implemented in future studies.
By implementing matrix methods as Leopold matrix, interaction networks and open field observation was identified environmental aspects and impacts generated significant commercial sector, determined between the main job creation, improving the image before the society, air pollution from atmospheric emissions (gaseous and particulate), noise generation and solid waste, high consumption of electricity (generation of global warming), wastewater discharge, and condition of roads due to increased traffic flow .
Colecciones
- Universidad EAN [1479]
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