El DirCom: El gestor y estratega que integra las comunicaciones de la empresa desde la alta gerencia / Caso JW Marriott Bogotá – Área Mercadeo & Ventas
DirCom: The strategist manager who integrates the business communication from Board of Directors / Case: JW Marriott Bogota Hotel – Sales & Marketing Department
Autor
Carrillo Olaya, Johanna Vanessa
Mora Montero, María del Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de grado tuvo como propósito observar, desde una perspectiva académica la comunicación interna del área de Mercadeo & Ventas del Hotel JW Marriott Bogotá, y a partir de un análisis comunicacional proponer la implementación de la figura del Director de Comunicaciones (DirCom) como estrategia para la gestión efectiva de la comunicación.
La investigación se diseñó como un estudio de caso mixto de tipología: un solo caso y con unidad holística. Su alcance es explicativo y descriptivo. Para la recolección de información relevante, se empleó la observación directa, el cuestionario y la entrevista. Se realizó un análisis mixto de la información, a través de la tabulación de los datos y el uso de una matriz de triangulación.
El análisis comunicacional permitió observar cómo el área de Mercadeo & Ventas del Hotel JW Marriott Bogotá, gestiona la comunicación interna. A partir de los resultados se realizó una matriz DOFA y se formularon las conclusiones sobre la investigación. El principal hallazgo deja ver que el Área objeto de estudio comprende y valora la importancia de la comunicación en los procesos de la empresa; y se identifican oportunidades de optimización de la gestión comunicacional, desde las cuales el rol del DirCom toma sentido.
La formulación de la propuesta tuvo por objetivo proporcionar una estrategia encaminada a mejorar los procesos de comunicación del Área de Mercadeo & Ventas del Hotel JW Marriott, mediante la implementación de la figura y la plataforma de gestión del Director de comunicaciones (DirCom) The present research was aimed to examine, from an academic perspective, the internal communication of Marketing & Sales division of the JW Marriott Bogota Hotel, and suggest a plan to put into operation the Communication Manager function (DirCom in Spanish) as a strategy for effective and integrated communication management.
The research was designed as a qualitative case study (typology: a single case and holistic unit). Its scope is explanatory and descriptive. The important information was collected by direct observation, questionnaires and an interview. Data was analyzed by a mixed-method throughout data tabulation and triangulation matrix.
Communication inquiry allowed detecting how Marketing & Sales division manages internal communication. From results was made a SWOT matrix of communication and the conclusions was proposed. The main findings allow us to see that the studied area understands and values the communication processes of the company and opportunities for optimization of the communication management are identified, from which the roll of the DirCom takes place.
The making of the proposal had as an objective to provide a strategy that was aimed to better the communication process of the Sales and Marketing division of the JW Marriott Bogota through the implementation of a platform of the Communication Manager function (DirCom)
Colecciones
- Universidad EAN [1479]
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