Estrategia financiera y administrativa para un club profesional de futbol en Colombia
Financial and administrative strategy for a professional soccer club in Colombia
Resumen
La crisis económica y administrativa de los clubes de futbol Colombiano se ha evidenciado a
diario; el endeudamiento excesivo, el incumplimiento de las obligaciones laborales y fiscales,
así como la intervención de actores nefastos para la supervivencia financiera de los clubes de futbol, son los principales problemas. El flujo de dinero del narcotráfico principalmente hizo que los clubes de futbol influenciados
por estos, tuvieran la capacidad de hacer grandes contrataciones de jugadores y conformar
clubes con altísimos salarios, que tuvieron reconocimiento en el ámbito futbolístico mundial.
Después de que los grandes carteles de la droga desaparecieron, el flujo de recursos ilegal que
alimentaba a los clubes desapareció con estos, fue entonces cuando se vislumbro la verdadera
estructura endémica de los clubes de futbol.
Es por esta razón que los clubes de futbol se deben adecuar a las formas de organización que
el mundo actual exige para estas organizaciones, teniendo en cuenta a los medios de
comunicación y al mercadeo como titulares indiscutibles, preservando el equilibrio entre lo
deportivo y lo financiero y diversificando en sus variantes ofensivas para la consecución de
ingresos. The economic and administrative crisis of the Colombian soccer clubs has been evident, the
unreasonable indebtedness, the neglect of the labor and taxes liabilities and the intervention of
corrupt facts against the financial survival of the soccer clubs are the main problems. The flow of drug money mainly made the soccer clubs influenced by it, had the ability to
make great hiring of players and the formation of clubs with high salaries which were
recognized in whole the world. After the disappearance of the most important drug cartels, the
illegal sources flow of those clubs disappeared, too. So, the real endemic structure of the
soccer clubs was perceived.
For that reason, the soccer clubs have to adapt the form of the current world organization,
taking into account the media and marketing as the most important players, preserving the
balance between sports and financial facts, at the same time, having divers alternatives in
order to get incomes.
Colecciones
- Universidad EAN [1479]