Caracterización de la cadena de abastecimiento en las pymes de la comunicación gráfica impresa en Colombia
Characterization of the supply chain in the SMEs of the graphical communication printed in Colombia
Abstract
La monografía “Caracterización de la cadena de abastecimiento en las pymes de la comunicación gráfica impresa en Colombia” es una investigación que identifica los componentes y la relación existente con las pymes (pequeñas y medianas empresas) en la cadena de abastecimiento de la comunicación gráfica en Colombia. El objetivo planteado para esta monografía es realizar una propuesta de desarrollo de proveedores en las pymes de la industria de la comunicación gráfica impresa en Colombia, teniendo en cuenta que este sector no ha logrado una óptima organización y planeación, con el fin de realizar un aporte teórico para que logre mejorar en competitividad, asociatividad, calidad en procesos y productos. Para esto se aplica una encuesta diagnostico en 32 pymes encontrando que los proveedores les falta capacidad en aspectos de cumplimiento, control de calidad, flexibilidad, rapidez, relaciones a largo plazo con las pymes, por lo que se plantea una propuesta de desarrollo de este eslabón teniendo como base el ciclo PHVA, con el fin de ofrecer una guía que mejore los procesos de los proveedores para que las pymes ofrezcan mejores productos, reconocimiento a nivel mundial por su calidad, competitividad y cumplimiento. The monograph "Characterization of the supply chain in the SMEs of the graphical communication printed in Colombia" is an investigation that identifies the components and the existing relation with the SMEs (small and medium companies) in the supply chain of the graphical communication in Colombia. The aim raised for this monograph is to realize an offer of development of suppliers in the SMEs of the industry of the graphical communication printed in Colombia, bearing in mind that this sector has not achieved an optimal organization and planning, in order to realize a theoretical contribution to achieve improvements in competitiveness, partnership, quality processes and products. For this a survey is applied diagnose in 32 SMEs finding that the suppliers they lacking capacity in aspects of fulfillment, quality control, flexibility, rapidity, long-term relations with the SMEs, so we present a proposal for development of this link on the basis of the PDCA cycle, in order to provide guidance to improve the processes of suppliers so that SMEs offer better products, recognized worldwide for their quality, competitiveness and compliance.
Collections
- Universidad EAN [1479]