Modelos educativos e innovación
Capitulo 10: Construcción y aplicación de un instrumento para medir competencias emprendedoras. un caso empírico;
Educational models and innovation
Autor
Pachón Palacios, Martha Lucía
Nensthiel Zorro, Clara Cecilia
Gaete Peralta, Claudio Andrés
López de Luise, Daniela
Vasconcelos Oliveira da Luz, Danila
Ruiz Tabarez, Érica Andrea
Alfaro Vargas, Evelyn
Mendes dos Santos, Francine
Gonzales Saji, Freddy Orlando
Víquez Céspedes, Hernán
Aranda, Ingrid Jamett
Maridueña Macancela, Irlanda Jacqueline
Huincahue Arcos, Jaime A.
Mena Lorca, Jaime Juan Fernando
Quishpe Gaibor, Jeverson Santiago
Muñoz Montenegro, John Alexander
Coka Echeverría, Juana Eulalia
Morales Mendoza, Karla Rosalía
Berrios Soto, Katherine
Borges Sales, Káthia Marise
Gómez Román, Krissia
Muñoz Osorio, Lina María
Álvarez Osorio, Martha Cecilia
Toro Sañudo, Mateo
Olmos Carrasco, Monique
Rodríguez Morales, Oscar Alejandro
Yanyachi Aco Cárdenas, Pablo Raul
Carrasco Cortes, Paulina
Cornejo Aparicio, Víctor Manuel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La construcción de instrumentos que faciliten medir la efectividad del desarrollo de competencias, cada vez son un elemento fundamental para garantizar que el proceso de enseñanza basado en competencias, cumpla con su función y facilite técnicas de mejora.
La investigación se realizó con estudiantes universitarios de semestres intermedios, presenta de una manera práctica la aplicación en clase de la metodología Flipped classroom, con el fin de evaluar los elementos de la competencia emprendedora en un ambiente controlado.
Como resultado de esta aplicación se ha demostrado que pedagogías activas y disruptivas, especialmente diseñadas para captar información grupal e individual, pueden fortalecer ciertos componentes de la competencia emprendedora y facilitan su evaluación con ayuda de descriptores encontrados en la literatura.
Estos resultados han sido útiles para determinar el nivel de desarrollo de las competencias emprendedoras y las habilidades que más se han desarrollado. Con el fin de establecer estrategias individuales y de grupo, tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en la efectividad de las actividades en clase. Los hallazgos hacen parte de una investigación mayor en la participación del docente y el desarrollo de competencias. The construction of instruments that facilitate the measurement of the effectiveness of the development of competences, are increasingly an essential element to ensure that the process of teaching based on competences, fulfills its function and facilitates improvement techniques.
The research was carried out with university students of intermediate semesters, presents in a practical way the application in class of the Flipped classroom methodology, in order to evaluate the elements of entrepreneurial competence in a controlled environment.
As a result of this application, it has been shown that active and disruptive pedagogies, specially designed to capture group and individual information, can strengthen certain components of entrepreneurial competence and facilitate their evaluation with the help of descriptors found in the literature.
These results have been useful to determine the level of development of entrepreneurial skills and the skills that have been developed most. In order to establish individual and group strategies, both in the teaching-learning process and in the effectiveness of classroom activities. The findings are part of a major research in teacher participation and skills development.
URI
http://memoriascimted.com/
9789585209770
http://memoriascimted.com/
http://hdl.handle.net/10882/9605
http://memoriascimted.com/
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/150678
Colecciones
- Universidad EAN [1479]