Una mirada crítico hermenéutica a las representaciones sociales de la infancia a través de las imágenes plasmadas en la cartilla inicial de lectura "Nacho Lee": 1974-2011
Resumen
Ubicación en Biblioteca USB Medellín (Campus): CD-2150t.-- Grupo de Investigación Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos GIDEP.-- Línea de Investigación: Pedagogías Críticas.-- Área: educación - Tema: infancia El artículo aborda bajo una lectura crítico hermenéutica el papel que ha jugado el manual de enseñanza en la escolaridad de la infancia, y su influencia sobre las representaciones e imaginarios de infancia en Colombia, entre los años de 1974 y 2011. Para ello se escogió como texto de análisis la cartilla de iniciación de lectura NACHO LEE, por ser un manual escolar que aun habita en el imaginario de los y las colombianas, además por ser un texto escolar de fácil adquisición en el mercado. Condición que no gozan otros manuales escolares en los que han aprendido a leer los colombianos como es el caso de: la cartilla de Charry, Pinocho libro de inicial de lectura, Trampolín, Diabluras, Victoria y el beltseller de todos los tiempos la Alegría de leer quién fue según comenta Melo (1999) superado en el país en ventas sólo por las obras del escritor colombiano Gabriel García Márquez, ya que los tomos de La alegría de leer superan probablemente el millón de ejemplares. (Melo, 1999)