La lecto escritura de transición a primero: aprendizaje versus enseñanza
Autor
Chavarría Restrepo, Liz Alejandra
Ospina Henao, María Alejandra
Herrera Cruz, Blanca Isabel
Ruíz Ramírez, Laura Rosa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Ubicación en Biblioteca USB Medellín (Campus): CD-2158t.-- Línea de Investigación: Pedagogías Críticas.-- Grupo de Investigación Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos (GIDEP).-- Área: educación - Tema: Infancia El presente artículo hace parte del macro proyecto ¿De Tijuana a la Patagonia; Pedagogías Criticas en Latinoamérica?, de la Universidad San Buenaventura seccional Medellín. En este escrito se aborda la lectoescritura donde se considera el paso de transición a primero, poniendo especial énfasis en la dicotomía: aprendizaje-enseñanza, con lo anterior se pretende tener una visión acercada de los procesos que son llevados a cabo en la instituciones educativas. El ejercicio de investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Las Cometas del Municipio de Bello, donde se observaron la siguientes variables: concepciones de la infancia que se tienen y/o se dan en cuanto al proceso de enseñanza de la lectoescritura en el preescolar ,cambios estructurales que se dan en el grado primero en lo referente al mismo proceso y que en muchos de los casos son desfavorables para que los niños y las niñas logren desarrollar todas sus habilidades cognitivas y académicas relacionadas con la lectura y la escritura.