Las competencias sociales y emocionales en la primera infancia: una aproximación a su desarrollo
Resumen
Ubicación en Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-2452t .-- Grupo de Investigación Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos (GIDEP) .-- Área: Desarrollo .-- Tema: Competencias Sociales y Emocionales Considerando la gran importancia que tiene la atención integral para la primera infancia, el Ministerio de Educación Nacional ha instituido programas adecuados de protección, cuidado y educación para el buen desarrollo de nuestros niños(as). Dentro del proceso educativo se plantea el desarrollo de las competencias sociales y emocionales que permitan interactuar adecuadamente consigo mismo, con sus pares, adultos y con el ambiente físico social que los rodea. La investigación aquí planteada se orienta a observar y analizar el desarrollo de las competencias sociales y emocionales en la primera infancia, en dos instituciones adscritas al programa del MEN, con el fin de identificar sus procesos y clarificar su desarrollo. El tipo de investigación es cualitativo con enfoque hermenéutico que permite revelar sus significados sociales. El procedimiento se basó en la observación y análisis de los comportamientos sociales y emocionales de la población de niños y niñas de tres a cinco años, teniendo en cuenta el consentimiento Informado de padres y niños, que se exige para estos casos.