Propuesta de fundamentación del campo de la didáctica de las ciencias experimentales, a partir de la pedagogía sistemática y la didáctica crítica
Resumen
Ubicación en Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-1784t .-- Grupo de Investigación Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos GIDEP - Línea de Investigación: Desarrollo Humano y Contextos Educativos El trabajo es una propuesta de fundamentación al campo de la didáctica de las ciencias experimentales a partir de la pedagogía sistemática y la didáctica crítica, presentando las tensiones entre las didácticas específicas y la didáctica general. La investigación es de corte cualitativo, hermenéutico documental. Se analizaron los siguientes enfoques de la didáctica de las ciencias experimentales a partir de la didáctica crítica: Aprendizaje por argumentación, Aprendizaje por resolución de problemas, Asuntos sociocientíficos, Enfoque en ciencia, tecnología y sociedad y Aprendizaje por resolución de problemas, pues abogan por una perspectiva crítica. Para ello se tomaron de las siguientes categorías Crítica inmanente, crítica ideológica y crítica terapéutica. Dentro de los resultados de la investigación se plantea la necesidad de teorizar al interior de los enfoques de la didáctica de las ciencias experimentales a partir de la categoría de crítica terapéutica o de sujeto y diseñar investigaciones aplicadas que evalúen la pertinencia de dicha teorización.