La sociedad del gerenciamiento en la universidad latinoamericana: un discurso hegemónico
Resumen
Ubicación en Biblioteca USB Medellín: CD-1967t.-- Grupo de Investigación Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos GIDEP; Línea de Investigación: Desarrollo Humano y Contextos Educativos. En torno al debate sobre las características y circunstancias a la que se ha visto sujeta la Universidad en Latinoamérica en su propio devenir histórico, habría que reflexionar entorno a sus fundamentos, ideologías, políticas y particularidades que la definen. Esta situación devela de alguna manera la intromisión de ciertos meta-relatos o discursos hegemónicos, que buscan cimentarse con la ayuda de la educación responsabilizando de esta función a la Universidad. En esta medida, y con la aparición de una tendencia globalizadora como lo es el mismo discurso del gerenciamiento, se alcanza a evidenciar algunas trasformaciones que ha sufrido dicho escenario educativo debido a la necesidad de adscribirlo en las supuestas necesidades de una sociedad que ha planteado el capitalismo. Allí, se comienza a dilucidar el asunto del gerenciamiento como una penuria urgente de la cultura corporativa y que solo tomaría fuerza si desde la misma Universidad se dan respuestas a los planteamientos. Las repercusiones de esta tendencia, son reflejadas en las prácticas estructuradas de la Universidad y de sus agentes, pero lo más preocupante es que una de las características más relevantes de dicho escenario como lo es la autonomía y la identidad, se comienzan a ver desdibujadas al buscar corresponder a las exigencias de la llamada cultura corporativa.