La formación de maestros para la primera infancia, retos y desafios de la sociedad contemporánea
Autor
León Gutiérrez, Blanca Deisy
Barrios Hernández, Erika Constanza
Jinete Rúa, Luz María
Miranda Núñez, Navis Susana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Ubicación en Biblioteca USB Medellín: CD-1950t.-- Grupo de Investigación: Estudios Interdisciplinarios sobre Educación-ESINED; Línea de Investigación: Infancia. El presente artículo plantea los retos y desafíos que se han venido generando en la formación de maestros para la primera infancia en la última década. Para ello se inicia planteando dos problemas cruciales: el primero de hace alusión al debilitamiento del perfil del formador de primera infancia en cuanto al manejo de políticas públicas y su posición en el contexto educativo actual; el segundo, a la ruptura en el proceso de formación en competencias del formador y su aplicación en contextos de primera infancia; pues no es posible cambiar la situación modificando un solo aspecto del problema; en este sentido la formación de maestros para atender a la primera infancia plantea una serie de retos que deben ser analizados cuidadosamente y que a la vez generan desafíos al Estado y a la política educativa nacional, así como a las instituciones que se encargan de la formación de los maestros.