El papel de las TIC en la transformación del modelo escuela nueva de la Institución Educativa Octavio Calderón Mejía
Autor
Hurtado Pérez, Gloria Inés
Vélez Holguín, Rosa María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Ubicación en Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-1635t .-- Grupo de Investigación en Epistemologías y Metodologías en la Educación y la Motricidad "EPIMEM".-- Línea de Investigación: Saberes y Prácticas en Educación y Motricidad - Área: Currículo - Tema: Medios y Tecnologías de Información y Comunicación El objetivo del trabajo es analizar como la implementación de las TIC puede transformar el modelo Escuela Nueva de la Institución Educativa Octavio Calderón Mejía. Nuestro trabajo se enmarca en una metodología de orden cualitativo con enfoque de investigación acción-educativa. Se hace una caracterización del movimiento de la escuela nueva y se diferencian los dos momentos que ha tenido en Colombia, esto con el ánimo de mostrar plenamente cuáles son los elementos que hacen de la escuela nueva en la institución donde se hizo la investigación una escuela nueva diferente a la mayoria de las que existen en la zona rural de Colombia. La investigación buscaba introducir las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en este particular enfoque de la escuela nueva, sabemos que debemos partir del maestro facilitador y por eso es que hacemos una propuesta de intervención con ellos para así poder determinar realmente cual puede ser el papel que tienen las TIC en la transformación del modelo escuela nueva.