Incidencia del vínculo de apego en el desarrollo de habilidades sociales en personas con síndrome de DOWN
Autor
Ortiz Quintero, Kelly Johana
Madrid Mosquera, Natalia
Moná Velásquez, Ana María
Metadatos
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Ubicación en Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-2082t. La presente investigación, tiene como objetivo general describir la relevancia del vínculo de apego en el desarrollo de habilidades sociales en sujetos con Síndrome de Down. Para determinar los resultados se utilizaron dos pruebas adaptadas para evaluar: Habilidades Sociales y Apego, dirigidas tanto al docente, como al acudiente de cada sujeto. La metodología empleada fue el método descriptivo, transversal, correlacional, con el fin de establecer la posible relación causal de las variables intervinientes, y los factores relacionados con el apego como variable dependiente. La muestra se estableció mediante un muestreo no probabilístico, a conveniencia, para lo cual se contó con personas entre los 17 y 32 años de edad con Síndrome de Down inscritos en el programa Futuro de Comfama de Bello, del departamento de Antioquia, sin discriminación de sexo. En la hipótesis inicial de la investigación se proponía que a mayor apego seguro, mayores habilidades sociales; pero los resultados obtenidos muestran que no se encuentra una relación directa en el desarrollo de habilidades sociales en personas con Síndrome de Down y el vínculo de apego. Sin desconocer los resultados, se debe tener en cuenta que el desarrollo de las habilidades sociales.