Aprovechamiento agroindustrial de la caléndula (Calendula officinalis) mediante la producción de un gel desinflamatorio a partir de la celulosa
Resumen
La Caléndula (Calendula officinalis), se caracteriza por presentar en su composición química, saponinas, triterpenos y flavonoides. Esta clase de compuestos son los responsables de las propiedades medicinales desinflamatorias y cicatrizantes; entre otras. Se conoce que estos principios activos están concentrados en las hojas y en las flores, en especial, las de coloración amarillas.
Para este trabajo, el procedimiento inicia con la maceración de las hojas y las flores de la caléndula para la obtención de un bagazo fino; del cual se pesan 200gr y se realiza la percolación con agua destilada a 60°C durante 10-15 minutos con agitación constante. Esta mezcla se filtra al vacío para la obtención de 1L de extracto. Después de que el extracto alcanzó temperatura ambiente, se adicionaron el resto de componentes para la formación del gel.
Para escoger la relación bagazo de caléndula Vs cantidad de agua, se hicieron pruebas con 200g, 300g, 400g y 500g, en la misma cantidad de agua. Posteriormente se tomaron los índices de refracción analizaron los resultados para determinar las concentraciones de cada uno.
La concentración de los ingredientes activos (triterpenos), se logró identificar por medio de espectroscopia ultravioleta (UV), alcanzando un valor de 7.03%. El pH fue un factor determinante para escoger el conservante, pues como el extracto es de origen natural, tiende a ser atacado por microorganismos. Es por esto que se realizaron las pruebas, utilizando un Peachímetro digital, con el cual se tomó el pH a medida que se iban agregando los ingredientes. Por último, para calcular el área de siembra y el costo de producción de cada tarro con 114 gramos de gel, se realizó un análisis de datos obtenidos en Caldono, Cauca, y adicional.