Correlación entre función ejecutiva y estados emocionales de ansiedad y depresión en estudiantes de primer año de psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios en Bello Antioquia
Resumen
Ubicación en Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-2569t El estudio de los estados de ansiedad y de depresión y cómo influyen estos en el rendimiento cognitivo, particularmente en el desempeño de las funciones ejecutivas se hace importante debido a la alta prevalencia de síntomas de ansiedad y depresión en población universitaria, lo que hace pensar en la afectación que puede tener esta sintomatología para el desempeño de estos jóvenes tanto en el área académica, personal, familiar y social; ya que cuando la ansiedad y la depresión se establecen durante un largo periodo de tiempo va afectando la vida de los sujetos y cada vez más se va instaurando en la persona y en su vida, generando como consecuencia un desajuste emocional y comportamental, (Virues, 2005). Objetivo: Analizar la correlación entre las dimensiones de la función ejecutiva y estados emocionales de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios. Método: Transversal, de tipo observacional de nivel correlacional. Muestra: Estuvo conformada por 87 estudiantes universitarios de primer año de psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios en Bello Antioquia. Instrumentos: Para el análisis de la correlación entre la función ejecutiva y los estados emocionales de ansiedad y depresión se realizó la evaluación de la función ejecutiva con el Test de fluidez de figuras de Ruff, Test de palabras y colores de Stroop, Test de clasificación de tarjetas de Wisconsin, y el Test del trazo (TMT) parte A y B. El estado de ansiedad se evaluó con la escala de ansiedad de Hamilton y la depresión con el inventario de depresión de Beck. Resultados: Se encontró una correlación entre control atencional y capacidad de abstracción con ansiedad y depresión, lo que permitió concluir que estados emocionales normales benefician el rendimiento en la función ejecutiva.