Relación entre el enfoque constructivista del proceso enseñanza – aprendizaje y los estilos de aprendizaje de Alonso-Gallego-Honey
Resumen
Este texto pretende presentar las implicaciones pedagógicas de cada una de las fases que supone la práctica de aula desde el constructivismo, las características de los Estilos de Aprendizaje y, al mismo tiempo, contribuir a la reflexión sobre las posibilidades didácticas de fundamentar los Estilos de Aprendizaje desde el enfoque constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En este sentido, contrastamos las características de un proceso secuencial del enfoque constructivista con las asociadas a los Estilos de Aprendizaje de Alonso y Gallego, evidenciando cómo las peculiaridades de cada uno de los Estilos favorecen cada uno de los momentos del proceso de enseñanza – aprendizaje y viceversa. El tener en cuenta ambos en la práctica de aula, contribuye al propósito educativo de lograr en los alumnos una mayor autonomía en el aprender y aminorar desajustes entre la enseñanza y el aprendizaje.
URI
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/375
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/149987