Propuesta didáctica de educación ambiental para desarrollo de la conciencia y el conocimiento ambiental
Resumen
páginas La investigación presenta la importancia de desarrollar la conciencia ambiental desde la primera infancia, en la cual se percibe mayor receptividad y compromiso por parte de los niños. Se hace énfasis en el uso del suelo, por medio de la huerta escolar y los procesos que requiere la preparación del mismo para una siembra y cosecha exitosa, la cual está rodeada de experiencias significativas donde los niños son los gestores del aprendizaje. Una propuesta didáctica, recoge los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, para poder ofrecer un escenario que permita: “saber, saber ser, saber hacer, saber convivir” (Ceballos & Zapata, 2010).
La investigación fue de corte cuasi experimental, con análisis de datos cualitativos y selección de grupo por conveniencia, con un total de 24 estudiantes de grado primero quienes fueron la base fundamental en el cambio de conductas pro ambiéntales. La propuesta se desarrolló en varias sesiones, en 9 Experiencias Significativas, que implicó el reconocimiento del entorno cercano, residuos sólidos, eco-consumo, comida saludable, compostaje, huerta escolar y visita a una granja experimental, entre otros. El alcance permitió permear familias, cambios de conductas y hábitos pro ambientales y una propuesta para trabajo con la básica primaria con el liderazgo de algunos estudiantes de grado primero. The research presents the importance of developing environmental conscience since the early childhood, in which greater receptivity and commitment by children is perceived. Emphasis is placed on the use of the soil, through the school garden and the processes required to prepare it for successful sowing and harvesting, which is surrounded by significant experiences where children are the managers of learning. A didactic proposal that synthesize the different rhythms and styles of learning, to be able to offer a space that allows to develop: “know how to be, know how to do, know how to live together”. (Ceballos &Zapata, 2010). The research was “quasi-experimental” with qualitative data analysis and group selection by convenience, with a total of 24 first-grade students who were the fundamental basis for the change of environmental´s behaviors. The proposal was developed in 9 sessions that involved the recognition of the surrounding environment, ground waste, eco – consumption, healthy food, composting, school garden and visit to an experimental farm among others. The proposal allowed and approach to families, behavior changes and pro-environmental habits and a proposal to work with the elementary school through the leadership of some first grade students Incluye bibliografía
URI
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/988
POS013 V34p 2018
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/149953
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