Parásitos en Serpientes del trópico Americano, una revisión sistemática
Resumen
Las serpientes son reptiles de una indudable importancia biológica dentro de los ecosistemas, puesto que su rol como depredadores contribuye a mantener estable las poblaciones de aves, anfibios, roedores e insectos. Sin embargo son los vertebrados menos estudiados dentro de las poblaciones silvestres.
Se conoce que las serpientes son infectadas por numerosas especies de parásitos, esta situación puede estar influenciada por diferentes factores como el estrés del cautiverio, la alteración del medio ambiente y el cambio de alimentación; lo cual interviene rompiendo el equilibrio entre el huésped y el parasito en el medio silvestre, favoreciendo así la infestación parasitaria.
Es relevante anotar que el conocimiento de los patógenos que afectan a las serpientes es necesario para comprender su epidemiologia, mejorar en su diagnóstico e incluso proponer las medidas pertinentes para mejorar la salud de estos animales.
A nivel mundial, se ha demostrado que las enfermedades parasitarias en fauna silvestre son cada vez más frecuentes y están directamente relacionadas con la salud tanto de animales domésticos como de los seres humanos. Esta situación ha sido favorecida por el desplazamiento de poblaciones humanas a entornos silvestres, la deforestación, el incremento legal e ilegal de fauna silvestre y la tenencia de animales silvestres como mascotas, circunstancias que contribuyen a la diseminación global de nuevos patógenos y enfermedades emergentes.
Acorde con esta relevancia registrada, se han desarrollado varios trabajos en las zonas tropicales americanas acerca de los parásitos en serpientes. Esta información se encuentra dispersa y carente de análisis en contexto, puesto que implican distintas metodologías de diagnóstico, de obtención de especímenes y de caracterización geográfica. Por esta razón se emprendió este trabajo que recopilo información de distintos países del trópico americano para organizar y analizar la información reportada, con el propósito de resolver la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son los parásitos encontrados en las serpientes del trópico americano?
Su respuesta contribuirá a establecer una base para el desarrollo de futuras investigaciones que busquen encontrar las diferencias o similitudes entre los hallazgos parasitológicos de diferentes regiones geográficas En este contexto de ideas, la especie de serpiente que fue más representativa en los trabajos de acuerdo al número de individuos fue Bothrops jararacá, una de las serpientes reconocidas por ser venenosas y popularmente perteneciente al grupo de las famosas Talla X o Mapanas; en orden de frecuencia de estudios le siguen todo el grupo de las serpientes conocidas como cazadoras que pertenecen a la familia Colubridae, las boas de la familia Boidae y cascabeles de la familia Viperidae.
Según los estudios los parásitos más frecuentes son Artrópodos como Porocephalus crotali, Amblyoma rotondatum y Amblyoma dissimile y Helmintos Ochotosoma heterocoelium.
La mayoría son macro parásitos que tienen una vida larga y no suelen replicarse de forma extensa en el hospedador además causan infestaciones que tienden a ser crónicas e inducen una inmunidad de corta duración que da lugar a frecuentes reinfestaciones, cuyos efectos en la salud dependen de la carga parasitaria.
En muchos lugares del mundo gran parte de la diversidad biológica se pierde como consecuencia de las enfermedades que afectan la fauna silvestre, por ello es necesario conocer los agentes infecciosos implicados, los factores ecológicos que favorecen su transmisión y las implicaciones que tienen en la conservación. Un ejemplo de esto, es la fragmentación del hábitat siendo un inconveniente ambiental que más genera cambios en el entorno físico y biológico favoreciendo la extinción de las especies y la proliferación de enfermedades.
URI
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/553
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/149838