La transferencia del aprendizaje en matemática el caso de las funciones lineal, cuadrática y exponencial
Transfer of learning in mathematics: the case of linear, cuadratic and exponential functions
Resumen
La transferencia del aprendizaje es para algunos autores el
propósito final de dicho proceso, ya que el individuo se educa para la vida y los conocimientos recibidos deben servirle
para su desempeño. Siguiendo esta dirección, el presente
trabajo muestra los resultados de la investigación realizada
sobre la transferencia del aprendizaje, en tres temas de la enseñanza de la matemática, del programa de noveno grado,
del nivel de media básica, a partir de los contenidos sobre
definiciones y ejercicios presentados en los textos, utilizando el análisis de contenido de los libros, clasificándolos de
acuerdo con las definiciones indicadas y con los ejercicios
resueltos y propuestos y teniendo en cuenta el concepto clásico de transferencia de Perkins y Salomon, la transferencia
en el aprendizaje de la matemática desarrollado por Santos
y la transposición didáctica en los contenidos analizados, fenómeno inherente en la exposición de la temática expuesta
en los textos escolares. En términos generales, los resultados mostraron que en los libros de textos, se presenta una
transferencia cercana, quedando relegado el propósito de un
aprendizaje útil para otras instancias. Transfer of learning is for some authors the ultimate goal of
this process, since individuals are being educated for life and
the knowledge received must serve in their performance.
Following this direction, this paper presents the results of
a research conducted on the transfer of learning in three
items of teaching mathematics in the ninth level of the basic
teaching curriculum, based on definitions and proposed
problems in the textbooks, applying content analysis of texts,
taking into account the classical concept of transfer of Perkins
and Solomon, the transfer of learning developed by Santos
and the didactic transposition of contents, a phenomenon
inherent in the statement of the issues presented in textbooks.
Overall results showed that the transfer in textbooks is lowroad, relegating the purpose of a useful learning in other
instances. Incluye referencias bibliográficas
URI
0123-4226
https://revistas.udca.edu.co/index.php/ruadc/article/view/931
305296
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/149807