Educación ambiental con estudiantes de primaria de la sede Salinas de la IERD el Hato a partir del reconocimiento histórico del pozo de la Sal
Resumen
54 páginas : gráficas, fotografías La importancia de involucrar procesos de educación ambiental, dinámicos y participativos, en la malla curricular de las instituciones educativas desde la educación básica es considerada en este proyecto, que incorpora un modelo formativo con estrategias pedagógicas que deben ser apropiadas y contextualizadas, a partir del reconocimiento del territorio próximo que tiene sentido desde la valoración indicada por Bozzano (2009) como territorio real, vivido, pensado, entre otros aspectos. Esto permite comprender, con el apoyo de la fundamentación en ciencia y tecnología, las problemáticas ambientales del entorno a fin de fomentar en la comunidad educativa la responsabilidad y concientización por el cuidado y preservación del medio ambiente.
En esta investigación, se reconoce la complejidad del recurso natural El Pozo de la Sal ubicado en la vereda Salinas del municipio de Carmen de Carupa (Cundinamarca) desde lo histórico y social, como un hecho que logra cimentar el reconocimiento de la conciencia ambientalista en la comunidad educativa.
El enfoque metodológico es cualitativo, como estudio de caso, e implicó el diseño y la aplicación de una secuencia didáctica como estrategia para que los estudiantes de los grados cuarto y quinto de básica primaria reconocieran su territorio y aprendieran la importancia de proteger los ecosistemas Incluye bibliografía
URI
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/2019
POS009 O41e 2019 (205645)
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/149737