Educación ambiental en niños de primer ciclo : juego de roles "los artrópodos y yo"
Resumen
42 páginas : fotografías El presente trabajo se realizó con la finalidad de empezar a generar cambios de comportamientos en la forma de relacionarse con los compañeros y con el medio que le rodea en niños del primer ciclo de enseñanza, con edades comprendidas entre 6 a 9 años. Considerando que, en los primeros años de vida, las relaciones se fundamentan en el afecto, se diseña e implementa una Secuencia Didáctica de Aprendizaje: “Los artrópodos y yo”, en la que se trabajaron diferentes actividades como visitas a aulas ambientales y juego de roles; para facilitar el acercamiento a los artrópodos desde la empatía, y al ambiente en espacios conservados. Para hacer el seguimiento del cambio de actitudes en la realización de las actividades, se llevaron diarios de campo, mediante la observación de las actitudes teniendo en cuenta las tres dimensiones de la actitud: Cognitiva, afectiva y comportamental. En los resultados de la experiencia se evidenciaron cambios en algunos niños de su comportamiento hacia los compañeros y hacia los artrópodos, manifestando actitudes de protección y cuidado cuando se los encontraban. Así mismo los padres manifestaron el cambio que habían observado en los niños y el interés por seguir visitando el humedal cercano a su vivienda. Como también se observa un mayor interés por observar, conocer e investigar sobre el ambiente, respetando el entorno, las personas y todo lo que le rodea. The present work was carried out with the purpose of beginning to generate behavioral changes in the way of interacting with classmates and with the environment that surrounds them in children of the first teaching cycle, with ages ranging from 6 to 9 years. Considering that in the first years of life, relationships are based on affection, a Didactic Learning Sequence is designed and implemented: “Arthropods and me”. In which different activities were worked on, such as visits to environmental classrooms, role play; to facilitate the approach to arthropods from empathy, and to the environment in preserved spaces. To monitor the change in attitudes in the performance of the activities, field diaries were kept, by observing the attitudes taking into account the three dimensions of the attitude: Cognitive, affective and behavioral. In the results of the experience there were changes in some children of their behavior towards peers and towards arthropods, manifesting attitudes of protection and care when they were found. Likewise, the parents expressed the change they had observed in the children and the desire to continue visiting the wetland near their home. As there is also a greater interest in observing, knowing and researching the surrounding environment. Respecting the environment, people and everything around him. Incluye bibliografía
URI
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/2932
POS006 P11e 2020 (205929)
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/149670