Práctica Interdisciplinaria
Autor
Castillo Hernández, Giselle
Barreto Ramírez, Martha Helena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta cartilla se plantean los temas de la investigación y la
formación de maestros desde tres aspectos.
Primero: el maestro como investigador, busca ubicar la emergencia
de esta nueva exigencia para los profesores. Surge por
un lado, a partir de las reformas curriculares, que le otorgan
un rol más decisivo a los maestros en la definición de la vida
escolar, en esta misma medida las teorías del aprendizaje y
demás estudios sobre la infancia, reconocen el papel activo y
creativo de los niños, así como los aprendizajes que estos tienen
fuera de la escuela. Por otra parte, se le otorga al maestro
el rol de intelectual que desde una postura crítica busca en la
escuela la construcción de un mundo más democrático que
permita educar en condiciones de libertad y autonomía. Es
necesario pensar desde la escuela un proyecto político que
aporte a la construcción de una sociedad más justa.
Segundo: el proyecto de aula, como una estrategia de investigación
de los maestros desde el aula de clase, con participación
de los alumnos, donde tiene la posibilidad de experimentar
ideas, proyectos que contribuyan a hacer la escuela
un laboratorio de experiencias pedagógicas.
Tercero: se presenta una reflexión sobre el papel del lenguaje
en los procesos de investigación en el ámbito escolar, debido al
carácter performativo que adquiere el lenguaje en las instituciones,
se mostrarán algunos planteamientos de Neil Postman,
quien describe la inmensa capacidad creativa que da el lenguaje
para la construcción de mundos posibles en la escuela. El contenido de los documentos publicados en el repositorio,
es de exclusiva responsabilidad de los autores y no expresa necesariamente,
el pensamiento de la Fundación Universitaria del Área Andina. UNIDAD 1 La investigación y la formación de
los maestros -- UNIDAD 1 La pregunta por la institución
escolar una visión desde los niños y jóvenes -- UNIDAD 2 Etnografía de aula -- UNIDAD 2 Ciudadanías infanto juveniles
Desafíos de la participación y la formación
ciudadana en la escuela -- UNIDAD 3 Narrativas infantiles y juveniles
a partir de la experiencia con el lenguaje,
escritura, dibujo y video -- UNIDAD 3 Claves para la interpretación de la
acción pedagógica -- UNIDAD 4 El papel de los licenciados en
ciencias sociales como intelectuales Una
reflexión sobre su práctica -- UNIDAD La institución escolar frente a los
desafíos de la sociedad actual
URI
Castillo Hernández, G & Barreto Ramírez, M.H. (2017) Práctica Interdisciplinaria. Bogotá, Colombia: AREANDINA
9789585462175
https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/1184
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/149391