Diferentes geografías de la infancia: experiencias y vivencias investigativas en Latinoamérica. Tomo 1: prácticas, saberes y conocimientos
Tomo 1: Prácticas, saberes y conocimientos
Autor
Pantevis Suarez, Mathusalam
Lopes Moreira, Jader Janer
Medina Melgarejo, Patricia
Ramírez Cabanzo, María Helena
Cardona Alarcón, Lorena
Gutiérrez Pérez, Alice Marcela
Vergara Arboleda, Maribel
Garcia Verbena e Faria, Eliete do Carmo
Rodrigues de Castro, Eliane
Bueno Fernandes, Maria Lidia
Núñez Patiño, Kathia
Rico Montoya, Angélica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El libro de Investigación Diferentes Geografías de la Infancia:
Experiencias y vivencias investigativas en Latinoamérica tiene como
objetivo poder visibilizar los trabajos y avances investigativos dados en el
área de la Geografía de la Infancia. Es una colección de cuatro Tomos,
para el TOMO No. 1 Prácticas, Saberes, Conocimientos, se presentan las
investigaciones desarrolladas con diferentes comunidades tanto
indígenas como afrodescendientes en tres países: Brasil, Colombia y
México. El Tomo está dividido en cuatro partes: 1) Territorio Convivido
donde se muestra el trabajo desarrollado por un Grupo de Investigación
Brasilero durante sus 12 años de existencia y evidencia los avances
teóricos – metodológicos que marcan la ruta a seguir en la Investigación
con niños y niñas en diferentes Geografías; para las partes 2, 3 y 4 se da
cuenta de las investigaciones desarrolladas en los países ya
mencionados: Colombia, Brasil y México. Los hallazgos más importantes
están dados por la re-elaboración y el reconocimiento que hacen los niños
y niñas a su territorio, espacio y lugar claramente diferenciados por la
vivencia que tienen en relación con esos contextos en los que se
encuentran inseridos, los datos son recabados a través de diferentes
artefactos culturales entre ellos mapas vivenciales, cartografías sociales,
dibujos y diferentes producciones de autoría infantil.
Como contribución y conclusión al Campo de la Geografía de la Infancia
se tiene el reconocimiento de los niños y niñas como sujetos sociales,
culturales e históricos que se sustentan a través de la autoría de cada
una de las producciones y por el protagonismo infantil que cobran en cada
una de las investigaciones. Además, que, trae a discusión metodologías
diferenciadas que dan cuenta de una Cultura Infantil que comienza a ser
reconocida por nosotros los adultos. La Fundación Universitaria del Área Andina, en concordancia con su misión institucional, “Contribuir al desarrollo sostenible con calidad y pertinencia mediante la apropiación, aplicación y transferencia de conocimiento y la formación integral y permanente de personas, desde un enfoque humanista, y de pensamiento crítico y reflexivo”, establece un plan estratégico de desarrollo en el que se tienen en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y el pensamiento fundacional mediante el imperativo de “Formación de calidad, innovadora y creadora de valor en la geografía nacional e internacional, fortaleciendo y propendiendo por la integración de la Comunidad Andina”. En consecuencia, el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil adscrito a la Facultad de Educación, tiene por objeto de conocimiento la reflexión en torno a la formación de maestros y, por tanto, propuso en el año 2014 una serie de estrategias académicas relacionadas con la producción de conocimiento para la formulación de proyectos de investigación en cooperación internacional e interinstitucional. Como resultado del trabajo de los últimos tres años de investigación, se obtiene la presente colección de libros denominada Diferentes Geografías de la Infancia: Experiencias y vivencias investigativas en Latinoamérica. Los doctores Mathusalam Pantevis Suárez, Jader Janer Lopes Moreira y Patricia Medina Melgarejo aportaron su experiencia y conocimiento para la compilación de capítulos que aportan al objetivo de la alianza en cuatro tomos: el primero “Prácticas, saberes y conocimientos”; el segundo, “Territorios usados por los niños y reelaborados”; el tercero, “Infancias y contemporaneidades”, y el cuarto, “Actores de la educación: del ser al quehacer docente”. Los diferentes capítulos exponen resultados de investigaciones que fortalecen la producción de conocimiento y la apropiación social de los grupos de investigación de Kompetenz de la Fundación Universitaria del Área Andina, GRUPEGI de la Universidade Federal de Juiz de Fora y Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía (TAEPE) de la Universidad San Buenaventura, Bogotá.
URI
Pantevis, M., Lopes, J. y Medina, P. (comps.). (2018). Diferentes geografías de la infancia: experiencias y vivencias investigativas en Latinoamérica. Tomo 1: prácticas, saberes y conocimientos. Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina.
9789585539419
https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/3339
https://doi.org/10.33132/9789585539419
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/149174