Educar para la sostenibilidad en la Universidad : una propuesta didáctica para el fortalecimiento de competencias
Resumen
124 páginas : gráficas Esta propuesta de investigación se desarrolló bajo el paradigma del constructivismo socio-cognitivo, enfocándose en analizar la incidencia de la propuesta didáctica de Educación para la Sostenibilidad en el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes de la Universidad Piloto de Colombia, desde la asignatura de Ambiente y Sostenibilidad, a través de la línea socio-crítica y de la investigación en la acción. Esta exploración surgió en respuesta a la oportunidad de dinamizar eficazmente el esquema actual de formación para la sostenibilidad, a través de la propuesta pedagógica EDS articulada con el PEI, situación identificada en la etapa diagnóstica de esta inspección. Esta secuencia didáctica se consideró desde tres etapas correspondientes a los cortes evaluativos del semestre lectivo de la asignatura, donde las actividades teórico-prácticas y el aprendizaje aplicado fungieron desde las didácticas contemporáneas estimadas en dicha propuesta. Esta investigación se llevó a cabo bajo el método dialógico mixto de la observación sistemática focalizada, cuyo análisis fue de carácter descriptivo, explorando unidades de observación referidas a las competencias transversales para la sostenibilidad como: el análisis crítico, el pensamiento sistémico, el sentido de responsabilidad hacia las generaciones presentes y futuras y la toma de decisiones colaborativas. Este registro que se dio a través de rejillas de observación focalizada, contra argumentadas con las percepciones del grupo focal que respaldaron la pertinencia de la intervención. Los hallazgos recabados se representaron en la evolución progresiva del grupo objeto de estudio desde la perspectiva cognitiva, conductual y valorativa actitudinal concretando asertivamente el objetivo inicial dispuesto para esta investigación. The present researching proposal is developed under the socio-cognitive constructivism paradigm, focusing in analyze the incidence of the didactical proposal of education to the sustainability in the strengthening of the Piloto University student’s competences, from the environment and sustainability subject, through the socio-critic line and the action research. This exploration began as a response of the opportunity to dynamize effectively the actual formation to the sustainability scheme, through the EDS pedagogic proposal with the PEI, identified situation in the diagnostic phase of this inspection. This didactical sequence was considered from three stages corresponding to the evaluation cohort of the semester of the subject, where the activities theorical-practical and the applied learning functioned from the contemporary didactics estimates in said proposal. This research was carried out under the mixed dialectical method of focused systematic observation, which the analysis was descriptive, exploring observation units refer to the transversal competences to the sustainability like: critical analysis, systematic thinking, the responsibility sense to the present and future generation and the collaborative decision making. This record was made through the focalized observation grids, counter-argument with the perception of the focus group that support the intervention pertinence. The collected results were represented on progressive evolution of the studied object group from the cognitive, behavioral and attitudinal valuation perspective assertively concreting the initial target of this investigation. Incluye bibliografía
URI
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/2925
POS004 A71e 2020 (205926)
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/149021