Programa de entrenamiento para el tiempo de reacción y técnica del pase en futbolistas de 15 años de Corprodep Mosquera
Autor
Montaño Velásquez, Julián David
Gutiérrez Arriero, Jorge Armando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
101 páginas : gráficas Introducción: El fútbol siendo un deporte colectivo en el que se desarrollan características específicas en las técnicas y las tácticas, que hacen parte del desarrollo individual y colectivo en el presente trabajo de investigación que tiene como: Objetivo general: Crear un programa de entrenamiento para la mejora del tiempo de reacción y la capacidad técnica del pase para futbolistas de 15 años de la: Corporación Promover Deporte. Metodología: Participaron 20 jugadores del mismo equipo, el grupo desarrolló el programa de 16 sesiones de entrenamiento divididas (homogéneamente) en 4 micro ciclos, se hicieron test antes y después del programa, para evaluar la efectividad del mismo. Enfoque: Cuantitativo, porque utiliza elementos estadísticos para hacer análisis de causa y efecto. Diseño: Cuasi experimental, porque se refiere a elegir y/o realizar una acción, a través de observar los aciertos y/o fallas. Alcance de la investigación: Es de alcance descriptivo por describir fenómenos y situaciones. Base de datos: Este proyecto de investigación con asiento científico de consultas realizadas, a través de las bases de datos: DialNet, Google Académico, Scielo, ScienceDirect, PubMed y SportDiscus. Resultados: Como resultado se observó, a través del análisis estadístico de los 20 jugadores de la corporación qara el tiempo registrado en el pre test de Loughborough, sin tener en cuenta, el tiempo de sanciones, se encontró que entre 41 y 54 segundos fueron los tiempos más comunes en el que los jugadores terminaron la prueba y corresponde al 40% de los jugadores. Luego de haber realizado el programa de entrenamiento, se evidenció mejoras en los tiempos de ejecución de la prueba, dado que el 50% de los jugadores realizaron la prueba en un intervalo de tiempo de 40 y 42 segundos. De lo anterior, se puede deducir que el número de jugadores que realizaron la prueba entre 40 y 42 segundos aumentó en un 42.86 % con respecto al número de jugadores que realizaron el pre test de Loughborough, que se mejoró después de aplicar el programa de entrenamiento en los tiempos de sanciones. Según los datos obtenidos en el pre test y el post test se pudo evidenciar que en el pre test, en promedio, los deportistas se demoraron 17.18 segundos en realizar la prueba, mientras que en el post test, en promedio se demoraron 16.27 segundos en realizar la prueba, esto corresponde a una disminución promedio en segundos de 5.30%. Como se evidencia, el número de deportistas que realizaron la prueba en el menor tiempo aumentó en 160%, es decir, de los 20 jugadores y 8 tuvieron mejoramiento en agilidad. Por otro lado, se analiza el porcentaje de aciertos y fallas al realizar la prueba Baremo en cada semana. Los aciertos tuvieron un incremento de 106,51% con respecto al número de aciertos de la primera semana, y los fallos disminuyeron en 53.4% con respecto a la semana 1. Con los resultados en la prueba de baremo indican, porque hubo mejoramiento en los tiempos de ejecución del test de Illinois y Loughborough, logrando que los jugadores tengan agilidad, mental y física, y mejoramiento, en la técnica de pase. Conclusión: En consecuencia, se observó que la utilización del entrenamiento del tiempo de reacción con el software led Trainer, es un método que permite trabajar con acciones reales de juego (1vs1, pase y finalización), brindando a los deportistas la posibilidad de simular la competencia, mejorando considerablemente la habilidad técnica, específicamente, el “pase” en jugadores juveniles. Además de la agilidad. Introduction: Soccer being a collective sport in which specific characteristics are developed in the techniques and tactics, which are part of the individual and collective development in the present research work that has as: General objective: To create a training program for Improvement of the reaction time and the technical capacity of the pass for 15-year-old players of the: Promote Sports Corporation. Methodology: 20 players from the same team participated, the group developed the program of 16 training sessions divided (homogeneously) into 4 micro cycles, and they were tested before and after the program, to evaluate its effectiveness. Focus: Quantitative, because it uses statistical elements to make cause and effect analysis. Design: Quasi experimental, because it refers to choosing and / or performing an action, through observing the successes and / or failures. Research scope: It is descriptive in scope to describe phenomena and situations. Database: This research project with scientific seat of queries made, through the databases: DialNet, Google Scholar, Scielo, ScienceDirect, PubMed and SportDiscus. Results: As a result it was observed, through the statistical analysis of the 20 players of the corporation for the time recorded in the Loughborough pre-test, without taking into account the time of sanctions, it was found that between 41 and 54 seconds were the most common times in which the players finished the test and corresponds to 40% of the players. After having completed the training program, improvements were evidenced in the times of execution of the test, given that 50% of the players performed the test in a time interval of 40 and 42 seconds. From the above, it can be deduced that the number of players who took the test between 40 and 42 seconds increased by 42.86% with respect to the number of players who took the Loughborough pre-test, which was improved after applying the training program In times of sanctions. According to the data obtained in the pre test and the post test, it was possible to show that in the pre test, on average, the athletes took 17.18 seconds to perform the test, while in the post test, on average they took 16.27 seconds in Perform the test, this corresponds to an average decrease in seconds of 5.30%. As evidenced, the number of athletes who performed the test in the shortest time increased by 160%, that is, of the 20 players and 8 had improvement in agility. On the other hand, the percentage of successes and failures when performing the Baremo test in each week is analyzed. The successes had an increase of 106.51% with respect to the number of successes of the first week, and the failures decreased by 53.4% with respect to week 1. With the results on the scale test they indicate, because there was improvement in the times of execution of the test of Illinois and Loughborough, obtaining that the players have agility, mental and physical, and improvement, in the technique of pass. Conclusion: Consequently, it was observed that the use of reaction time training with the LED Trainer software is a method that allows you to work with real game actions (1vs1, pass and finish), giving athletes the possibility to simulate the competition, considerably improving the technical ability, specifically, and the "pass" in youth players. In addition to agility. Incluye bibliografía
URI
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/2906
CD003 M65p 2020 (205917)
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/149002