Diferentes geografías de la infancia: experiencias y vivencias investigativas en Latinoamérica. Tomo 4: Actores de la educación: del ser al quehacer docente
Tomo 4: Actores de la educación: del ser al quehacer docente
Autor
Pantevis Suarez, Mathusalam
Lopes Moreira, Jader Janer
Medina Melgarejo, Patricia
Rodrigues Vieira de Paula, Sara
Muniz Figueiredo Costa, Bruno
Mozuca Ruíz, Edward
Tique Calderón, Alba Liliana
Gutiérrez-González, Carlos
Marques Werneck, Bernardo
Caon Amorim, Cassiano
Lages Chaves, Henrique
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El libro de Investigación Diferentes Geografías de la Infancia:
Experiencias y vivencias investigativas en Latinoamérica tiene como
objetivo poder visibilizar los trabajos y avances investigativos dados en el
área de la Geografía de la Infancia. Es una colección de cuatro Tomos,
para el TOMO No. 4, actores de la educación: del ser al quehacer docente
se presentan las investigaciones desarrolladas en diferentes contextos
Latinoamericanos Colombia – Brasil y se presentan las discusiones que
giran alrededor de la formación de docentes en educación infantil y las
prácticas que dichos docentes realizan. Se retoman diferentes autores
como Vigotski, Santos, Cassany, Foucault, Freire, entre otros que
amplían la discusión en la formación de formadores en el área de la
Geografía de la Infancia.
Por ser una colección los hallazgos más importantes apuntan a
alternativas que fortalecen los procesos formativos de los docentes en
educación infantil y como se configuran las competencias necesarias
para su quehacer encaminado a un pensamiento crítico en pro de las
infancias.
Como contribución y conclusión al Campo de la Geografía de la Infancia
se tiene el reconocimiento de los niños y niñas como sujetos sociales,
culturales e históricos que se sustentan a través de la autoría de cada
una de las producciones y por el protagonismo infantil que cobran en cada
una de las investigaciones. Además, que, trae a discusión metodologías
diferenciadas que dan cuenta de una Cultura Infantil que comienza a ser
reconocida por nosotros los adultos, además de discusiones
adultocentricas respecto a la conceptualización de los diferentes
territorios. La Fundación Universitaria del Área Andina, en concordancia con su misión institucional, “Contribuir al desarrollo sostenible con calidad y pertinencia mediante la apropiación, aplicación y transferencia de conocimiento y la formación integral y permanente de personas, desde un enfoque humanista, y de pensamiento crítico y reflexivo”, establece un plan estratégico de desarrollo en el que se tienen en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y el pensamiento fundacional mediante el imperativo de “Formación de calidad, innovadora y creadora de valor en la geografía nacional e internacional, fortaleciendo y propendiendo por la integración de la Comunidad Andina”. En consecuencia, el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil adscrito a la Facultad de Educación, tiene por objeto de conocimiento la reflexión en torno a la formación de maestros y, por tanto, propuso en el año 2014 una serie de estrategias académicas relacionadas con la producción de conocimiento para la formulación de proyectos de investigación en cooperación internacional e interinstitucional. Como resultado del trabajo de los últimos tres años de investigación, se obtiene la presente colección de libros denominada Diferentes Geografías de la Infancia: Experiencias y vivencias investigativas en Latinoamérica. Los doctores Mathusalam Pantevis Suárez, Jader Janer Lopes Moreira y Patricia Medina Melgarejo aportaron su experiencia y conocimiento para la compilación de capítulos que aportan al objetivo de la alianza en cuatro tomos: el primero “Prácticas, saberes y conocimientos”; el segundo, “Territorios usados por los niños y reelaborados”; el tercero, “Infancias y contemporaneidades”, y el cuarto, “Actores de la educación: del ser al quehacer docente”. Los diferentes capítulos exponen resultados de investigaciones que fortalecen la producción de conocimiento y la apropiación social de los grupos de investigación de Kompetenz de la Fundación Universitaria del Área Andina, GRUPEGI de la Universidade Federal de Juiz de Fora y Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía (TAEPE) de la Universidad San Buenaventura, Bogotá.
URI
9789585539471
https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/3341
https://doi.org/10.33132/9789585539471
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/148978