Propuesta pedagógica teórico-práctica para los parques, zoológicos, acuarios y jardines botánicos
Escenario territorial: Bioparque Ukumarí
Autor
Aladino Vallejo, Jennifer
Cano Gasca, Yina Catalina
Sánchez Reyes, Leslie Aileen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La propuesta pedagógica plantea un modelo con estrategias educativas que acepten incentivar a los visitantes de zoológicos, acuarios, jardines botánicos y parques naturales a la generación de una cultura ambiental, que permita forjar cambios en el actuar de las poblaciones humanas. Cambios, que conduzcan a garantizar una mejor calidad de vida. Se busca que a partir de estos entornos se empiecen a implementar estrategias que involucren desde los más chicos hasta los más grandes en la toma de decisiones en pro de la conservación y el cuidado del medio ambiente. Se propuso la metodología de acción participación con ruta descriptiva, para recopilar la percepción de los diversos públicos visitantes. Los resultados que se obtuvieron en este proyecto para formular la propuesta fueron: 5 programas ecopedagógicos que incluyen temas sociales y naturales para un público general, para que de esta manera puedan ser direccionados a grupos específicos, de acuerdo a la temática de la visita. The pedagogical proposal proposes a model with educational strategies that accept to encourage the visitors of zoos, aquariums, botanical gardens and natural parks to generate an environmental culture that allows to forge changes in the actions of human populations. Changes, that lead to guarantee a better quality of life. It is sought that from these environments begin to implement strategies that involve the smallest to the largest in decision-making for conservation and environmental care. The participation action methodology with a descriptive route was proposed, to gather the perception of the different visiting publics. The results obtained in this project to formulate the proposal were: 5 ecopedagogic programs that include social and natural topics for a general public, so that they can be addressed to specific groups, according to the theme of the visit.
URI
Aladino Vallejo, J; Cano Gasca, Y.C.; Sánchez Reyes, L.A. (2018). Propuesta pedagógica teórico-práctica para los parques, zoológicos, acuarios y jardines botánicos (tesis de posgrado). AREANDINA, Bogotá, Colombia.
https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/3386
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/148950