Estado del arte sobre las tendencias y perspectivas de la gerencia educativa en la Facultad de Educación - Universidad san Buenaventura Seccional Medellín entre los años 2007 - 2012
Autor
Agudelo Idárraga, Julián Alberto
Orozco Cifuentes, Luz Adriana
Restrepo Guzmán, Carlos Julio
Villa Cardona, Deisy Carolina
Hincapié Cortés, Niní Johana
Ocampo Cortés, Sandra Liliana
Andrade Mesa, Ana Cristina
Cardona Pérez, Gloria Isabel
Rave Bueno, María Victoria
Luján Ramírez, Yaddy Mairena
Cárdenas Cuartas, Mónica Lucía
Mosquera Hinestroza, Nicolás
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Ubicación en Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-2633t.-- Grupo de Investigación en Estudios Interdisciplinarios sobre Educación (ESINED).-- Línea de Investigación: Gestión Educativa - Currículo.-- Área: Gestión.-- Tema: Estado del arte El hombre como sujeto histórico y social ha sido permeado por los cambios producidos en los contextos en ámbitos como el político, económico, cultural, social y educativo. Esto ha suscitado transformaciones a todo nivel a partir de la naturaleza misma del ser. En este sentido, en el plano educativo aparece la administración como base para la organización de los procesos no solamente de la industria y el comercio, también de lo educativo. Por eso, la gestión como producto de la evolución de la administración, bajo los mismos principios y metodologías se erige como principal herramienta para el direccionamiento de una institución desde una perspectiva humana y social. Hablar sobre las diferentes connotaciones que ha tenido la palabra (dirección) en la historia americana, pero en especial desde el ámbito educativo actual, y como es bien sabido el adagio popular (él que no conoce su historia, está condenado a repetirla). Es por esto que esta reflexión sobre dirección que es un término antiguo y gestión que es una tendencia, hace posible ver las intenciones de mejorar la calidad de los sistemas educativos en las instituciones. Por otra parte, el concepto de gerencia viene siendo estudiado desde sus inicios en 1884 y es una actividad necesaria para desarrollar en todos los estamentos sociales, laborales e interpersonales, es claro lo que ha pretendido la gerencia desde su comienzo y para entenderlo se presentan palabras claves como lo son: llevar a cabo, conducir, gestión entre otras. Además, a partir de las nociones de gestión, surge la gestión educativa como una innovadora y eficiente manera para el direccionamiento de las instituciones desde cuatro (4) aspectos fundamentales: lo directivo, lo académico (curricular), lo administrativo o financiero y lo comunitario como una forma de entender la escuela como un sistema complejo e interdependiente, en el cual, se da la interacción social del hombre y la formación del mismo.