Análisis de la actual propuesta de ajuste curricular del programa de fisioterapia de la Universidad del Cauca
Autor
Campos Bermúdez, Liset Viviana
Estupiñan Candelo, Luz Marlin
Rueda Mayorga, Martha Faride
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación en su fase de anteproyecto se realiza en el
Programa de Fisioterapia de la Universidad del Cauca, como respuesta al proceso
de autoevaluación que se lleva a cabo para la Acreditación de Alta Calidad. Tiene
por objetivo caracterizar los aspectos curriculares describiendo el perfil de
formación definido, identificando la estructura y organización de los contenidos
planteados para finalmente analizar dichos hallazgos. Sus marcos referenciales se
soportan en la normatividad vigente propuesta por el Ministerio de Educación
Nacional para los procesos de autoevaluación, las directrices institucionales y los
referentes teóricos que sustentan las categorías de análisis que para este trabajo
son: currículo y educación superior, autoevaluación y perfil de formación. La
metodología empleada se estructura bajo el enfoque cualitativo, en un diseño de
investigación documentada utilizando como técnica e instrumentos para la
recolección de la información la revisión bibliográfica, documentos institucionales y
fichas bibliográficas respectivamente. Se concluye de este trabajo, que el perfil de
formación actual del estudiante de Fisioterapia de la Universidad del Cauca se
enmarca en una estructura curricular por áreas de formación. La nueva propuesta
de ajuste busca articular el perfil de formación del estudiante con las políticas
públicas nacionales que le permitan responder a las necesidades del contexto y
propone una estructura y organización de contenidos por ejes, áreas y
componentes. Finalmente, se sugiere que por medio de este trabajo se continúe
fortaleciendo los referentes teóricos tanto del orden disciplinar como educativo que
permitan consolidar su estructura curricular y de esta manera el programa
académico responda a las tendencias educativas actuales a nivel nacional como
internacional. This research in its preliminary phase is carried out in the
Physical Therapy Program at the University of Cauca, in response to the process
Self-assessment is carried out for High Quality Accreditation. Has
intended to characterize the curricular aspects describing the profile
defined training, identifying the structure and organization of content
posed to finally analyze these findings. His reference frames
support in the current regulations proposed by the Ministry of Education
National processes for self-evaluation, institutional guidelines and
theoretical references that support the categories of analysis for this work
They are: curriculum and higher education, self-assessment and training profile. The
methodology is structured qualitative approach, design
research documented using as technique and tools for
collection of information literature review, institutional documents and
bibliographic records respectively. It is concluded from this study that the profile
Current training Physiotherapy student at the University of Cauca
part of a curricular structure training areas. The new proposal
adjustment seeks to articulate the profile of student training policies
national public to enable it to meet the needs of the context and
proposes a structure and organization of content by axes, areas and
components. Finally, it is suggested that by this work is continued
strengthening the theoretical framework both as educational discipline order that
to consolidate its curricular structure and thus the program
academic responds to current educational trends nationally and
international.
URI
http://hdl.handle.net/10819/1350
http://biblioteca.usbcali.edu.co/cgi-olib/?fi_kopt1=gotit&fi_kopt2=gotit&fi_kopt3=gotit&sf_entry=An%E1lisis+de+la+actual+propuesta+de+ajuste+curricular+del+programa+de+fisioterapia+de+la+Universidad+del+Cauca&session=90277157&rs=&style=tiau&infile=presearch.glue&searcher=tiau.glue&sf_entry2=&name_srchtp=1&nh=20&beforedate=&afterdate=
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/148822
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Plan de acción de interconexión de fuentes de información con SNIES local en una IES
Agudelo Padilla, Iván Darío -
Diseño de un modelo de evaluación en educación superior
Sierra Villamil, Gloria María; Vargas Castro, Néstor; Torres Z., Guillermo -
Perfil de competencias del docente universitario: un camino hacia una mejor calidad de la educación superior
Zambrano Pasos, Ayda Lucy