Diseño y pilotaje de un taller educativo de estimulación temprana dirigido madres-padres de familia o cuidadores de niños entre 0 a 3 años de edad
Autor
Beltrán Beltrán, Sandra Paola
Beltrán Bustos, Andrea Yohana
García García, Andrea Catalina
Morales Rubiano, July Andrea
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo consiste en el diseño y pilotaje de un taller educativo de estimulación temprana dirigido padres-madres de familia o cuidadores de niños y niñas entre 0 a 3 años de edad. El taller fue diseñado en 6 módulos de trabajo.
El trabajo corresponde a una investigación de tipo exploratoria, y su objetivo
es ofrecer una propuesta pedagógica de enseñanza a padres, con el diseño de un taller de estimulación temprana. Se partió la revisión conceptual respecto a la estimulación temprana, sus antecedentes históricos, dimensiones del desarrollo humano y elaboración de talleres educativos. El taller fue estructurado en 6 módulos de trabajo divididos por sesiones, donde en el primer módulo explica la introducción de la temática de estimulación temprana; el segundo módulo, la Definición de la dimensión Corpórea, características y actividades del niño y niña en edad de 0 a 3 años, para 2 sesiones; el tercer módulo Definición de la dimensión Cognoscitiva, características y actividades para realizar con el niño y niña en edad de 0 a 3años para 2 sesiones; cuarto módulo Definición de la dimensión Lingüísticacomunicativa, características y actividades para realizar con el niño y niña en edad de 0a 3 años, en 2 sesiones; un quinto módulo de Definición de la dimensión Socioemocional, características y actividades para realizar con el niño y niña en la dimensión socio-emocional en edad de 0 a 3años, es de 2 sesiones; y por último el sexto módulo que es la elaboración de material didáctico de estimulación temprana para niños y niñas en edad de 0 a 3 años de edad. Para el pilotaje del taller solo se implementaron los dos primeros módulos del taller, en tres grupos de padres, en dos hogares; en el jardín infantil Arenitas del Bienestar Familiar y con madres comunitarias del barrio Suba Rincón. Con base en dichas aplicaciones se realizaron ajustes y correcciones. Adicionalmente el diseño del taller fue sometido a validación de 2 expertas en el tema, Claudia Barrero Espinosa Lic. Educación Pre-escolar y candidata a Magistra en Educación, y Sara Isabel Escobar Jurado quien es Educadora Especial y Magistra en Educación, quienes aportaron sugerencias y con base en ello, se realizaron los ajustes pertinentes al taller. Las aplicaciones piloto y las observaciones de las expertas facilitan los cambios para ofrecer el taller como una propuesta pedagógica de educación a padres madres de familia o cuidadores de niños y niñas de 0 a 3 años de edad con el tema de estimulación temprana.