La literatura infantil: Una experiencia que favorece los procesos relacionados con el lenguaje
Autor
Brand Pino, Yudy Norena
Naranjo Morales, Kelly Johana
Aguirre Ortiz, Yeidy Vanesa
Metadatos
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Ubicación en Biblioteca USB Medellín (Campus): CD-2509t Esta investigación corresponde al Trabajo de Grado, que surge a partir de la necesidad de que la literatura sea vista en el ámbito educativo no solo como la lectura de cuentos; sino también, como un amplio mundo de posibilidades que ofrece a través de sus diferentes lenguajes expresivos (cuento, pintura, teatro, canción, trova etc.) Un mecanismo interactivo de enseñanza, que promueve que el niño o niña pueda encontrase consigo mismo, a la vez que le permite potencializar sus habilidades realizando verdaderos aprendizajes, acerca del mundo social y físico que lo rodea. Por lo cual se tuvo como propósito promover la literatura infantil como favorecedora del desarrollo de los procesos orales y escritos de los niños y niñas de preescolar; basado en una metodología cualitativa con un enfoque etnográfico, que, facilita una observación tanto activa como participativa, y permite un acercamiento e intervención de forma más directa. Para el desarrollo de dicha investigación, se implementó una serie de estrategias de acción (encuestas, grupos focales, lecturas de cuentos, dibujos, títeres, teatro, carrusel literario etc.) que permitieron recolectar y analizar información; así como búsqueda y análisis de referencias teóricas. Finalmente esta investigación, asume la literatura como un mundo de posibilidades, alternativas abiertas que deviene de realidades que solo pueden adentrarse en tanto logran explorarse y vivirse. Pues, es un medio movilizador y experiencial, una puerta que se abre presentando una serie de campos que promulgan situaciones que favorecen los procesos del lenguaje (lectura y escritura). Por ello la literatura sin duda alguna es un medio por el cual se permite al niño explorar, imaginar, crear, construir y no hay nada más significativo que ver como se involucran en diferentes situaciones de la vida diaria, que hacen posible la formación continúa; razón por la cual es indispensable vivir la literatura desde la infancia, reconociendo tanto sus virtudes formativas como recreativas y distractoras.