Estado del arte : doctorados en educación en Colombia 2000 -2010
Resumen
Contiene 3 anexos en archivo excel La investigación-indagación “Estado del Arte: Doctorados en Educación en Colombia 2.000-2.010” tiene como objetivo general caracterizar las tendencias de las prácticas de formación doctoral en educación en Colombia en los últimos 10 años (2.000-2.010) a partir de su producción documental. En el desarrollo de la investigación-indagación se trasegaron diversos caminos: el discernimiento de los motivos convocantes; la problematización y tensiones de la formación avanzada doctoral; el reconocimiento contextual; el devenir epistémico desde las categorías de sujeto de la educación contemporánea, formación avanzada doctoral e investigación en la formación doctoral; los hallazgos: tendencias y tensiones; y la política de comunicación. A lo largo del desarrollo de la investigación-indagación emergieron diversos caminos y trayectos que implicaron el desarrollo de diversos recorridos, que brindaron un panorama general de las tendencias y tensiones en la formación doctoral en educación; entre estos están: el recorrido del sujeto centrado en la razón al sujeto pensante, las prácticas formativas doctorales curriculares, didácticas y evaluativas en tensión constante entre la tradición disciplinar y las demandas de la sociedad del control desde la descurricularización, la didáctica mediática y los procesos de autoevaluación; la investigación institucional y formativa que circula entre lo instituido y lo instituyente. Estos aspectos configuran el derrotero para la proyección de un programa doctoral en educación de pertinencia para la región sur-occidental de Colombia.