La práctica pedagógica, y la formación de agentes educativos
Abstract
Ubicación en Biblioteca USB Medellín (Campus): CD-2514t .-- Grupo de Investigación Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos (GIDEP) .-- Línea de Investigación: Infancia Este artículo pretende desarrollar y analizar la importancia que tiene la práctica pedagógica en la formación de los agentes educativos. La práctica pedagógica es un espacio que les brinda la posibilidad a los diferentes agentes educativos de enfrentarse a la realidad de la sociedad en la cual se desenvuelve. Así mismo, logra incidir directamente en estas situaciones cotidianas, cumpliendo con una misión determinada por la solución de problemas o necesidades de una comunidad. De otro lado, al indagar por quienes son los agentes educativos, se puede afirmar que la familia es el primer agente educativo, ya que es quien cimienta las bases de los aprendizajes que se irán perfeccionando en el transcurso del tiempo. Siguiendo este mismo proceso, el maestro es quien potencia o afianza habilidades y actitudes, que lo convierten en el segundo agente que interviene en la crianza del ser humano. No obstante, los profesionales de la salud también son llamados agentes educativos, ya que hacen parte de la cotidianidad del niño o la niña, supliendo o contribuyendo a sus necesidades básicas.