Simulación del proceso de producción de negro de humo utilizando el programa UNISIMTM
Resumen
Tesis (Ingeniero Químico).-- Facultad de Ingeniería, Arquitectura, Artes y Diseño, Programa de Ingeniería Química, 2012 El negro de humo u hollín es conocido a nivel mundial como un carbono químicamente puro; este producto es utilizado como materia prima para distintos fines de producción entre los que se resaltan: la producción de pinturas, llantas neumáticas, tintas chinas o para bolígrafos; es también utilizado para la producción de plásticos y compuestos, además de que posee aplicaciones especiales en la producción de adhesivos, sellantes, asfaltos, cuero, textiles, metalurgia y siderurgia.
A lo largo de la historia han existido distintas formas de obtener negro de humo. En la actualidad se usan 3 distintos métodos para su producción: Proceso de canal, proceso de horno y proceso térmico. La diferencia básica entre los dos primeros procesos y el último es que los procesos de canal y de horno obtienen los productos quemando parcialmente los materiales usados como materia prima, mientras que el proceso térmico consiste en descomponer los productos por medio de calor1.
Las materias primas para hacer negro de humo pueden incluir desde gas natural hasta aceites pesados con alto contenido de poliaromáticos, como los productos de la torre de vacío.2
Según lo mencionado anteriormente, es importante resaltar las diferentes aplicaciones y los beneficios que presenta este producto para diferentes empresas.