Revisión de heurísticas y conceptos para el diseño de equipos utilizados en procesos de refinación del petróleo
Autor
Amador Falcón, Jorge Andrés
Chavarro Hernández, Karen Juieth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tesis (Ingeniero Químico).-- Facultad de Ingeniería, Arquitectura, Artes y Diseño, Programa de Ingeniería Química, 2012 El diseño de planta es una de las labores más importantes en la industria, de esta depende el éxito de la producción, ahorros energéticos, aumento en las ganancias y competitividad en el mercado. El éxito de un diseño, en su mayoría, es responsabilidad de la ingeniería ya que durante su desarrollo está involucrada la ingeniería civil, eléctrica, de proceso, de instrumentación, mecánica, entre otras disciplinas.
Una planta es un conjunto de equipos y procesos que están encaminados a la obtención de un producto de interés comercial, el cual debe tener un alto valor agregado para poder ser competitivo ante industrias semejantes. El valor agregado al cual se hace referencia consiste en los requerimientos de calidad del producto que le dan aquellas ventajas que permiten su uso para una determinada labor.
Son múltiples los procesos involucrados en una planta, con el fin de llevar a cabo una serie de cambios químicos o físicos, consistentes en la transporte de masa, de calor, de cantidad de movimiento y/o reacciones químicas. De la eficiencia de estos dependen las propiedades y características del producto final.