Extracción de aceites esenciales de la flor de jazmín (jasminum officinale) para la elaboración de una formulación de interés agroindustrial
Resumen
Este proyecto, de apreciable importancia en la agroindustria, por el aprovechamiento de materiales orgánicos vegetales para el desarrollo de productos con valor agregado, fue realizado en la Universidad de San Buenaventura, sede Cali. A partir de él se obtuvo un aceite esencial de flores de jazmín, al cual se le realizaron pruebas físico-químicas con el objetivo de desarrollar una formulación de interés agroindustrial (Fragancia líquida).
La técnica utilizada para la extracción del aceite esencial fue la de hidrodestilación con un tiempo de operación óptima de 5 horas. Se partió una muestra inicial de 2 kilos de flores húmedas, previamente seleccionadas, libres de patógenos o alteraciones somáticas foliares. Posteriormente, se secaron al ambiente durante 8 días hasta obtener un peso final de 500 gr. Al final de la experimentación se obtuvo un volumen aproximado de 1.5 ml de aceite esencial de Jazmín, el cual se procedió a utilizar en la formulación de interés agroindustrial (perfume) de las flores de Jazmín.
Posteriormente a partir del extracto lipídico obtenido en el laboratorio, se procedió a realizar una formulación líquida experimental la cual consistía en realizar una mezcla de varios componentes: el aceite esencial obtenido, alcohol cuya función fue ser el diluyente, glicerina que en este caso actuó como fijador, Nonil fenol etoxilado (Arkopal), que es un surfactante que ayudó a unir mejor la fase acuosa y orgánica (aceite esencial) y por ultimo agua destilada. Al estar completamente almacenada esta se refrigero para concentrar mejor el aroma.