Análisis de las concepciones de infancia que tienen los docentes de preescolar y primaria en la I.E Concejo de Medellín: Una aproximación al análisis del discurso
Autor
García Cataño, Martha Nelly
Moreno Oviedo, Maricela
Restrepo Restrepo, Liliam Eugenia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Ubicación en Biblioteca USB Medellín (Campus): CD-2491t.-- Grupo de Investigación Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos (GIDEP).-- Línea de Investigación: Infancia.-- Área: Educación.-- Tema: Conceptos de infancia La presente investigación hace parte del Macroproyecto Protección a la Primera Infancia de la Línea de Infancia del Grupo Gidep, de la Maestría en Educación de la Universidad San Buenaventura. La línea de infancia se sustenta en el análisis de las diferentes problemáticas que conciernen a la infancia a nivel de la ciudad. En la continuación de este marco de trabajo, la presente investigación identificó y analizó las concepciones de infancia de los maestros de primera infancia de la Institución Educativa Concejo de Medellín que se develan en el discurso escrito de éstos, en el observador o ficha del estudiante.
A nivel metodológico es una investigación cualitativa, por su carácter de indagación en un hecho social, de corte hermenéutico comprensivo, que utilizó la técnica de análisis crítico del discurso, con la propuesta de análisis de Furlough. Este modelo tridimensional consiste en conceptualizar y analizar cualquier evento discursivo en términos de tres facetas o dimensiones: como un texto (pieza de lenguaje escrito o hablado), como un caso de práctica discursiva que involucra los procesos de producción e interpretación de textos, y como parte de una práctica.
Se concluye que las concepciones de infancia de los maestros de primera infancia de la I.E Concejo de Medellín se caracterizan por cuatro elementos. El niño descrito como: un ser sin voz, un cuerpo para aquietar, quien no obedece, y el niño asumido desde la postura pedagógica. Desde estas miradas los niños son descritos, sentidos y asumidos en el discurso escrito.