Influencia de la televisión Colombiana en el discurso de los niños de edad escolar
Resumen
Ubicación en Biblioteca USB Medellín (Campus): CD-2474t.-- Grupo de Investigación en Estudios Interdisciplinarios sobre Educación (ESINED).-- Línea de Investigación: Pedagogía, Lenguaje y Comunicación.-- Área: Lenguaje y cominicación.-- Tema: Medios de comunicación y educación El presente artículo tiene como propósito fundamental analizar la influencia que tiene la franja prime time de la televisión colombiana en el discurso oral de los niños en edad escolar. El trabajo se enmarca en una metodología de orden cualitativo con enfoque de investigación hermenéutico. Para el análisis de los datos, se aplicaron instrumentos de recolección de información como entrevistas, encuestas, producciones de los estudiantes y el diario de observación. El análisis realizado nos ha permitido determinar cómo en los últimos años, el medio televisivo colombiano, en búsqueda de un mayor rating, ha potenciado el empleo de un discurso coloquial, descortés, enmarcado por términos callejeros de violencia, y la realidad del estado que se narra a través de las pantallas, los cuales se presentan al espectador sin ninguna restricción, razón por la cual los menores están incorporando esta terminología en sus distintas alocuciones.