Factores de riesgo prenatales, perinatales y postnatales en niños con necesidades educativas especiales que se encuentran incluidos o no en un centro educativo regular
Resumen
El objetivo de esta investigación fue identificar las diferencias que existen en los factores prenatales, perinatales y postnatales en los niños con necesidades
educativos especiales incluidos o no en un centro educativo regular. Mediante un
estudio de tipo descriptivo retrospectivo a través de la aplicación del Cuestionario
de Riesgo Perinatal se evaluaron 60 niños con necesidades educativas especiales
de los cuales 30 se encontraban incluidos en un centro educativo regular y 30 no se encontraban incluidos. Se hallaron leves diferencias en los factores de riesgo.
Los Trastornos Generalizados del Desarrollo se encontraron en mayor porcentaje en los niños no incluidos, la edad de embarazo avanzada en la madre de los niños no incluidos, mayor trabajo físico en las madres de los niños incluidos, mayor porcentaje de uso de anestesia en las madres de los niños incluidos y mayor porcentaje de prematuridad en los niños no incluidos.