Representaciones de sentido que se generan en los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Robledo de Medellín al transferir el netspeak o lenguaje de Internet a sus producciones escritas
Resumen
Ubicación en Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-2430t .-- Grupo de Investigación en Estudios Interdisciplinarios sobre Educación (ESINED) .-- Línea de Investigación: Pedagogía, Lenguaje y Comunicación Esta investigación aborda el tema de las representaciones de sentido que se generan en los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Robledo de Medellín al transferir el lenguaje digital a sus producciones escritas. El interés por dicho tema se debe a que son los estudiantes cibernautas quienes han llenado de sentido al Netspeak en sus vivencias cotidianas, sentido que se evidencias en los significados que estos adolescentes dan a la hora de hacer uso del lenguaje de internet en sus escritos escolares, pues para ellos es una forma creativa de expresión que lleva impreso su carácter personal, su propio sello de identificación. En relación con lo anterior, se propuso como objetivo de la investigación analizar las representaciones de sentido que se generan en los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Robledo a partir de la trasferencias que ellos hacen del lenguaje de internet a sus producciones escritas. En cuanto a los aspectos metodológicos se ha planteado una investigación cualitativa con un enfoque fenomenológico. Finalmente, se resalta en la investigación que el Netspeak es una forma de escritura asociada a aspectos identitarios de los estudiantes, en la medida en que este uso del lenguaje da cuenta de las distintas concepciones que ellos han construido sobre lo escritural, sobre lo cotidiano y las relaciones que en este espacio sostienen.