Aulas para formación artística
Resumen
Ubicación en Biblioteca USB Medellín (Campus): CD-1441t El entorno físico en el que se desarrollan las actividades de enseñanza y aprendizaje es un factor que tiende a pasar desapercibido; dicho entorno viene determinado por las concepciones pedagógicas que guían, o que en su momento, guiaron el diseño arquitectónico de los centros educativos, por la calidad de realización y acabado y por los niveles de mantenimiento y de equipamiento. Aunque todo esto no es ajeno a la financiación, disponer de una arquitectura escolar que estimule el aprendizaje de todos los alumnos no es sólo una cuestión de recursos: La visión sobre los objetivos, los métodos y las situaciones es del todo fundamental. Nadie sabe cuánto aprendizaje deja de materializarse a causa de un ambiente mal diseñado o mal dotado. Es válido entonces preguntarse si el diseño de los espacios académicos dedicados a artes integradas es lo suficientemente apropiado para afrontar las exigencias nuevas y onerosas que la globalización y la sociedad del conocimiento imponen al alumnado; en este sentido creemos que ha llegado el momento de plantear el impacto de la arquitectura y del equipamiento escolar y de su proyección, en cuanto al futuro del aprendizaje.