Objetos rituales: propuesta de diseño industrial como sistema de objetos para el consumo de café como un referente de identidad colombiana
Resumen
Ubicación en Biblioteca USB Medellín (Campus): CD-1369t Esta investigación propone una mirada a la identidad cultural colombiana desde el diseño industrial a partir del café como producto de identidad y las actividades que este encierra desde su cultivo, producción, y preparación hasta su consumo. La propuesta es realizada desde el análisis de los diferentes lugares de toma de café en la ciudad, la recopilación de información concerniente al tema y asesorías con profesionales de diferentes áreas; donde se evaluó la información encontrada con relación al concepto de identidad colombiana desarrollada en objetos propuestos por profesionales en el área del diseño en nuestro país. Esta descripción cuenta con detalle los orígenes del café, como este se ha convertido en un icono de nuestra cultura; las definiciones de identidad y ritual, los conceptos de identidad involucrados en objetos diseñados en Colombia; además de una mirada a la situación actual del diseño industrial en nuestro país. Se hace una relación entre el diseño industrial y la identidad cultural colombiana en donde se define el ritual de toma de café como manifestación determinante de nuestra cultura. Luego de identificar los diversos elementos que hacen parte del ritual de toma de café tanto en lugares públicos como privados se obtienen referentes conceptuales que facilitan el proceso de proyectación que permiten proponer un sistema de objetos para el consumo de café con identidad cultural colombiana. El desarrollo de este trabajo y la propuesta generada hacen un aporte al diseño industrial en la medida en que esta genera un acercamiento a la situación actual del mismo y en que medida se puede aprovechar la identidad del país en beneficio las nuevas propuestas de objetos que entran a competir en un mercado cada vez más global, además de proponer la recuperación de una practica cultural que se ha perdido durante el proceso de globalización.