Mediación de la tecnología de apoyo en la comunicación y la accesibilidad de niños(as) y adolescentes con discapacidad motora de Sedes Limitada Aula Abierta
Resumen
Ubicación en Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-1757t .-- Grupo de Investigación en Lenguaje y Comunicación GRILEC El siguiente plantea la mediación de la tecnología de apoyo en la comunicación y la accesibilidad de niños(as) y adolescentes con discapacidad motora de Sedes Limitada Aula Abierta. A través de un estudio de caso desde un paradigma cualitativo. Los planteamientos se basan en la teoría sociocultural, desde la cual se reconoce la mediación de la sociedad, los instrumentos y el lenguaje en el desarrollo de la persona con discapacidad motora, para que se den avances en su proceso de habilitación, siendo determinante el uso que hace la cultura de los instrumentos para que se construyan las funciones mentales. Entre los resultados obtenidos en ésta investigación se evidenció la importancia del entorno educativo en el desarrollo de los participantes de la investigación, al emplear la tecnología de apoyo como un instrumento mediador que posibilitó en ellos la interiorización de las herramientas para el acceso a la información, el conocimiento, a la comunicación, la participación en las experiencias pedagógicas en igualdad de condiciones a las demás personas y los avances que alcanzaron en su proceso de habilitación, que contribuyeron en el mejoramiento de su calidad de vida.