Estudio comparativo de las habilidades cognitivas de los niños y las niñas del grado transición de la Institución Educativa Concejo de Medellín que recibieron o no, intervención temprana por el programa buen comienzo, modalidad institucional (jardines infantiles)
Resumen
Ubicación en Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-1824t .-- Grupo de Investigación Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos GIDEP - Línea de Investigación: Infancia El presente estudio fue emprendido con el fin de evaluar habilidades cognitivas en los niños y niñas intervenidos por el programa Buen Comienzo en la modalidad de entorno institucional (Jardines Infantiles). Dicho programa surge como alternativa en la ciudad de Medellín para responder a los requerimientos de orden mundial, nacional y municipal con respecto a las preocupaciones por la Primera Infancia. Se utilizó como herramienta para la recolección de datos la prueba Woodcock-Muñoz, la cual fue aplicada a una muestra de niños y niñas del grado transición de la institución educativa Concejo de Medellín, que fueron atendidos por el programa Buen Comienzo en su modalidad de entorno institucional (Jardines Infantiles). Se aplicó además a un grupo control de la misma institución que no había recibido ningún tipo de intervención previa al ciclo escolar que actualmente cursan, con el fin de realizar estudios comparativos entre ambas poblaciones. Los resultados obtenidos arrojaron promedios esperados para la edad y el grado de escolaridad de los niños y niñas en cuanto a sus habilidades cognitivas, sin embargo, mostraron que no existen diferencias significativas entre los dos grupos con respecto a las habilidades evaluadas.La evidencia presentada por este trabajo deja un precedente acerca de la necesidad de fortalecer las intervenciones de primera infancia en lo referente a habilidades cognitivas, con el fin de ser congruentes con los propósitos planteados a nivel de políticas públicas y tener una incidencia real sobre los niveles de desigualdad social, sobre la rentabilidad económica para el país, sobre los procesos de socialización y culturalización, sobre la permanencia de los niños y niñas en el sistema educativo y sobre el proceso de desarrollo del ser humano, razones fundamentales por las cuales se piensa en intervenciones para la primera infancia.