"Caracterización de la innovación y el capital social como factores clave de competitividad en las PYMES del sector servicios de la salud, estética y cuidado corporal en el Valle del Cauca"
Autor
Vargas Aguirre, Álvaro Fernando
Payan Coral, Juan Sebastián
Rivera Molano, Luis Enrique
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Actualmente el concepto de competitividad está relacionado con el concepto de desarrollo humano, y no puede darse progreso social sin progreso económico y trabajo productivo, lo cual se logra fortaleciendo las empresas para que sean estructuralmente competitivas. De ahí que la mentalidad alrededor de la competitividad esté cambiando; ya no basta mirar la dimensión económica del problema, sino que se ha hecho necesario darle mayor importancia a la dimensión social y esto es lo que se intenta hacer con el proyecto de investigación que se expone.
En el caso de Colombia, es importante reconocer y recordar que el país tuvo que pasar por varias bonanzas externas de corta duración y caer en su crisis más profunda (1999) en casi un siglo, para descubrir que siempre ha sido un país de micro, pequeñas y medianas empresas que conforman la mayoría de la base empresarial colombiana. Para muestra de ello obsérvese los siguientes indicadores a nivel país:
agrupan cerca del 91% de las empresas manufactureras,
participan con el 30% del total de la producción,
generan un poco más del 43% del empleo industrial,
realizan un poco más del 20% de las exportaciones no tradicionales
y pagan alrededor del 50% de los salarios.