La escuela nueva en una nueva escuela: Nuevos escenarios, contextos y saberes que transforman los roles de los actores que participan en el proyecto institucional del Octavio Calderón Mejía
Autor
Holguín Hernández, Claudia María
Ospina Agudelo, Mónica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Ubicación en Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-1633t .-- Grupo de Investigación en Epistemologías y Metodologías en la Educación y la Motricidad "EPIMEM" .-- Línea de Investigación: Saberes y Prácticas en la Educación y la Motricidad - Área: Curriculo - Tema: Gestión educativa La investigación "La escuela nueva en una nueva escuela: Nuevos escenarios, contextos y saberes que transforman los roles de los actores que participan en el proyecto institucional del Octavio Calderón Mejía" se inserta en el área de la pedagogía y busca evidenciar las trasformaciones que los nuevos escenarios, contextos y saberes del modelo escuela nueva en la Institución Octavio Calderón Mejía han producido en sus actores. La investigación es de tipo cualitativo con un enfoque etnográfico.
Los resultados señalan que este estudio permite: develar desde las voces de los actores escolares la posibilidad de transformar una institución educativa desde la gestión curricular, resignificar el modelo escuela nueva en nuevos escenarios, contextos y saberes; Construir, reconstruir y deconstruir paradigmas propios de la escuela nueva y demostrar que la escuela nueva es un eje transformador de la realidad social, político y cultural, a través de la práctica de los principios de escuela nueva.