Configuración de nuevos sentidos y significados de mundo que ha tejido la comunidad educativa a partir del proceso de inclusión escolar vivido en la última década en Colombia : estudio de caso de dos instituciones de básica primaria y secundaria de la ciudad de Santiago de Cali 2010
Resumen
Esta investigación es una invitación a situarnos en la última década para conocer
cuáles han sido las configuraciones de nuevos sentidos y significados de mundo,
que ha tejido la comunidad educativa, a partir del proceso de inclusión escolar,
vivido en dos Instituciones de básica primaria y secundaria, de la ciudad de
Santiago de Cali; desde la divulgación del Decreto 2082 de 1996, de la Ley
General de Educación Colombiana (Ley 115 de 1994); el cual reglamenta la
atención educativa de las personas con limitaciones, ya sea de orden físico,
sensorial, o cognitivo, promoviendo su integración académica en una escuela
regular abierta a la diversidad. Conocer estas configuraciones, nos da la
posibilidad de darnos cuenta en qué está, dónde está, cómo va el proceso de
inclusión educativa, sus aciertos y desaciertos, en nuestra ciudad; porque nuestra
manera de operar en el mundo está relacionada con el tipo de realidad que
configuramos y con lo que creemos que es posible realizar dentro de ese marco.