Perfil cognitivo del niño sordo a nivel de atención, memoria y función ejecutiva en estudiantes que se encuentran en proceso de adquisición de una segunda lengua
Resumen
Ubicación en Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-1946t.-- Grupo de Investigación Desarrollo y Diversidad; Línea de Investigación: Psicología Educativa y Diferencias Individuales. La presente propuesta tiene como objetivo conocer las características cognitivas de estudiantes sordos de preescolar, primero, segundo y tercero de primaria de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández, en función ejecutiva, atención y memoria estableciendo diferencias respecto a los oyentes. Esta investigación entonces, busca desarrollar planes innovadores indispensables para la educación de la población sorda de la ciudad partiendo del concepto de integración al pretender conocer como procesan la información un niño sordo y así impulsar proyectos que lleven a desarrollar una educación con equidad. Las prácticas educativas no pueden ignorar la diferencia existente entre personas sordas y el dominio lingüístico según su contexto familiar y educativo. La investigación, invita a realizar propuestas educativas que mejoren el desarrollo de habilidades cognitivas y lingüísticas de los estudiantes, por medio de la caracterización cognitiva de los mismos, para que puedan acceder al español escrito como segunda lengua, mediante situaciones reales que promuevan el razonamiento del niño sordo, independiente del medio donde se desenvuelva. Por tal razón es relevante saber cómo aprende el niño sordo para que el aula se convierta en la promotora de procesos diferenciales al reconocer particularidades de aprendizaje.