Caracterización neuropsicológica de la atención y la memoria de niños con desnutrición crónica de 5 a 10 años que asisten a consulta al Programa Nutripaul del Hospital Universitario San Vicente de Paúl en la ciudad de Medellín
Resumen
Ubicación en Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-1907t .-- Grupo Internacional de Investigación Neuroconductual GIINCO - Línea de Investigación Neurodesarrollo y Procesos Cognitivos - Área: Neuropsicología - Tema: Desnutrición y Funciones Cognitivas. Desde las etapas de gestación, se da inicio al crecimiento y al desarrollo del sistema nervioso, el cual se lleva a cabo en forma progresiva la aceleración del crecimiento cerebral desde la trigésima semana hasta el final del segundo año de vida extrauterina (González, 1980). Estudios recientes han investigado factores asociados con la desnutrición durante la etapa postnatal; el más importante de ellos es el bajo peso al nacer que está relacionado con las condiciones maternas durante la gestación. (Jefferis, Power, & Hertzman, 2002). Lo anterior, ha sido validado en estudios donde se resalta los efectos de la desnutrición en el desarrollo del Sistema Nervioso Central (SNC), que pueden estar presentes tanto en la morfología, fisiología como la neuroquímica, y que estos pueden tener implicaciones en el comportamiento y el desarrollo cognitivo. (Delong, 1993). Al respecto Hesse, (2000) y Waterlow, (1996) afirman que También se han observado múltiples alteraciones neuronales a nivel histológico, electro fisiológico y bioquímico, como alteraciones en la gliogénesis, la migración y 2 diferenciación celular, en la formación de circuitos neuronales y en la reducción de la densidad de sinapsis.